viernes, 31 de octubre de 2014

Normativa de pesca Asturias 2015

Hace dos tres días que se ha publicado en  el Boletín Oficial del Principado de Asturias la Resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias para la temporada 2015, desde ese día llevo intentando poner un enlace a dicha normativa pero no he sido capaz, y os comento que lo he intentado por activa y por pasiva cosas de la Informatica.

Con ese problema os voy a contar lo que nos deja es Normativa, en principio muy pocos cambios es una normativa continuista , recordar que en Mayo de 2015 tenemos elecciones.

Salmón

Apertura ríos Esva, Narcea- Nalon, Piloña , Sella y Cares desde el tercer domingo de Marzo de 2015 al 31 de Julio siendo los días hábiles de pesca los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, mas los lunes y jueves que sean festivos.

Apertura ríos Eo y Deva del ultimo domingo de Abril al 15 de Julio siendo los días hábiles de pesca los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, mas los lunes y jueves que sean festivos.

Cupos de salmón

Un salmón `por pescador hasta un máximo de 4 salmones por temporada, después de pescar el cupo la pesca deberá ser sin muerte.

Ojo con la pesca desde puentes este año viene en Normativa lo siguiente : se prohíbe la pesca e indicación de operaciones o maniobras de pesca a otros pescadores desde arboles y puentes. excepto para personas certificadas como minusvalía con movilidad reducida.

En las fechas o tramos mencionados a continuación sólo se permite la pesca del salmón sin muerte, utilizando exclusivamente mosca artificial sin arponcillo:
 En los ríos Esva excepto aguas abajo del Puente Canero, Narcea-Nalón aguas abajo del Puente de Peñaflor, Piloña, Sella y Cares del tercer domingo de marzo al último sábado de abril y del 16 al 31 de julio
 En las aguas arriba de los refugios de pesca de Ranón en el Esva, Ñoña en el Sella y Reserva de Niserias en el Cares a partir del 16 de junio,
En el río Piloña la pesca de salmón del último domingo de abril al 15 de julio se realizará exclusivamente con mosca artificial. 

En el resto de los ríos, en la pesca del salmón del ultimo domingo de abril al 15 de junio, excepto en los tramos específicos de pesca sin muerte, se permiten todos los cebos en la modalidad de pesca con muerte conformes con las normas mencionadas en el capítulo 7.2.2, a excepción de la cucharilla, el devón y el pez artificial a partir del 1 de junio.

En la pesca del salmón del 16 de junio al 15 de julio, sólo se permite la mosca artificial. (en los tramos de pesca sin muerte sin arponcillo).

Trucha

Apertura  del tercer domingo de Marzo al 15 de Agosto los martes, miércoles, viernes, sábados , domingos y jueves que sean festivos.
Los lunes son días de pesca sin muerte 

Zonas salmoneras y alta montaña

Apertura del tercer domingo de Mayo al 15 de Agosto los martes, miércoles, viernes, sábados , domingos y jueves que sean festivos.
Los lunes son días de pesca sin muerte 

Cupos 

8 ejemplares por pescador y día , la talla con carácter general sera de 19 cm, en zonas salmoneras 21 cm salvo en el río Eo que sera de 25.

En la pesca de la trucha y el reo en las zonas salmoneras:

 Del tercer domingo de mayo al último día de mayo se permiten todos los cebos.
 Del 1 de junio al 31 de julio se permiten todos los cebos excepto la cucharilla, el devón y el pez artificial.
 Del 1 al 15 de agosto se permiten todos los cebos excepto la cucharilla, el devón, el pez artificial, el maravayu, la gusarapa, y la lombriz de tierra, o artificiales que los imiten.
Singularidades de la pesca sin muerte.
Solamente se permite el uso de cebos artificiales de tipo “mosca” en sus variedades de seca, ahogada, ninfa o “streamer” con anzuelo sencillo sin arponcillo 
 El número de anzuelos de mosca por aparejo no puede ser superior a tres.
Creemos que también es destacable en cuanto a trucha se refiere que el coto de Infiesto que era un coto sin muerte con una gran población de trucha común y reconocido a nivel nacional e internacional pasa a ser coto tradicional, es decir con muerte, no hubiera sido mas fácil volver a pasar Villamayor a tradicional y dejar Infiesto como estaba,

Esta es la web donde esta publicada la Normativa :

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=28/10/2014&refArticulo=2014-17993&i18n.http.lang=es

5 comentarios:

  1. peor que las antiguas.continua el matarile de pescado barato.Di que si.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que matarile,esque sois radicales los mosqueteros recalcitrantes,me imaguino que tu que eres tan respetuoso con el medio mataras todas las truchas que sacas en el cono sur ,seria lo logico pues es una especie aloctona invasora,a dar lecciones a la escuela gracias

      Eliminar
  2. Hola..soy nuevo en eso de pescar trucha..quería preguntar si es legal pescar este mes (julio) entre semana en el río sella?

    ResponderEliminar
  3. Que los salmonidos fueran introducidos en el emisferio sur no es excusa para exterminar a los nuestros lumbrera.

    ResponderEliminar
  4. Que los salmonidos fueran introducidos en el emisferio sur no es excusa para exterminar a los nuestros lumbrera.

    ResponderEliminar