martes, 30 de octubre de 2012

Limpieza y Lampreas




En el mes de Julio estuve con mi cuadrilla de pesca en el río Sella, teníamos el coto del Lago de Arriba para la pesca del salmón, pero viendo las condiciones que presentaba el río desistimos y nos dedicamos a los reos, el día de pesca no fue muy bueno, un par de reos de tamaño normal fue todo lo que deparo el día de pesca.

Pero si me llamo dos cosas, la primera la falta de limpieza que presentaba las márgenes del río, si un pescador de fuera de Asturias que no conozca la zona busca el coto se puede volver loco, porque las tablillas que indican el final del coto y el comienzo de otro estaban casi tapadas por la maleza, desde estas líneas instamos a la Consejeria de Agroganaderia que limpie y desbroce las márgenes de los principales ríos asturianos antes del inicio de la próxima temporada de pesca, pero como todos sabéis en época de crisis hay poco dinero para algunas cosas y nada para otras.

Las tablillas de los cotos tapadas por la hierba

La segunda fue la cantidad de lampreas que estaba desovando unas y muertas otras después de haber efectuado el desove, la lamprea es un pez muy primitivo que no tiene mandíbula, es muy parecida a la anguila.

Cama de freza de un desove de lampreas

En la boca tiene unos dientes córneos y es en forma de ventosa; así se fija a sus presas, siempre vivas, a las que les chupa la sangre de la que se alimenta, en los ríos asturianos no es raro verlas fijada a los salmones, por eso se le llama los vampiros del río.

La lamprea es una especie anádroma, es decir, vive en el mar pero se reproduce en el río, prefiere ríos de gran caudal, con aguas no demasiado rápidas y se coloca en los tramos bajo y medio, sin embargo, el aumento de barreras artificiales y la contaminación marina han hecho que el área de distribución de la lamprea haya disminuido de forma sensible, el desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren.

Lamprea frezando, fijaros en la cantidad de piedras que mueve para hacer la cama 

Nace en el río, en donde permanecen durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá,  hasta llegar a la madurez sexual. Cuando miden entre 80-100 cm y pesan alrededor de 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar.

En Asturias estuvieron al borde de la extinción , actualmente su pesca esta vedada  y las poblaciones se están recuperando a buen ritmo.



Pd: la calidad de las fotos no es muy buena puestan disparadas con el telefono movil


No hay comentarios:

Publicar un comentario