lunes, 8 de octubre de 2012

Elk Hair Caddis










Alfred Carl Troth, de 82 años, falleció el día 3 de Agosto de 2012 en Dillon, Montana, después de una larga y tediosa lucha contra las enfermedades del Parkinson y la demencia.

Nació un 30 de Mayo de 1930 en Monessen, Pennsylvania, en su juventud trabajó como obrero metalúrgico, sirvió en la marina de los EE.UU. durante cuatro años, más tarde estudió en la universidad, graduándose e impartiendo clases durante 15 años de arte industrial en la escuela de Montgomery. En este periodo realiza, durante el verano, varios viajes de pesca a Montana para pescar truchas a mosca en sus aguas, estos viajes fueron determinantes para dar un nuevo giro en su vida.

En el año 1973 tomó la decisión de trasladarse a Montana e iniciar una nueva vida, se estableció en Dillon junto con su mujer Marta y su hijo Eric, abrió un negocio de guía de pesca y atado de moscas. De sus manos salieron muchas moscas pero una en especial tomó desde su nacimiento gran relevancia y hoy en día está presente en las cajas de los mosqueros de todo el mundo, me estoy refiriendo a la "Elk Hair Caddis".



La Elk Hair Caddis era un modelo innovador llamando la atención por su diseño y evidentemente por su eficacia en acción de pesca, fue portada de la revista Fly Fisherman tres veces y está considerada como una de las moscas imprescindibles en la caja de todo mosquero que se aprecie.

Durante el proceso de creación, Al Troth se inspiró al ver las masivas eclosiones de tricópteros adultos que se producían en las aguas de los ríos y lagos de Montana. En 1978 apareció publicada en The Fly Tyer Quarterly, a partir de aquí dejó de ser una mosca conocida solamente a nivel local para pasar a ser una mosca conocida en todo el mundo.

Las cualidades que le dieron fama son:

1º - El perfil, en el agua la forma general y la silueta del insecto natural lo imita con gran perfección y eficacia.
2º - La flotabilidad, los pelos de Elk le confiere una flotabilidad excepcional, siendo su característica esencial. Este hecho permite presentar la mosca en aguas rápidas y agitadas, sin que la mosca se hunda.
3º - La visibilidad, el tono claro de los pelos de Elk hace que la mosca sea muy visible para el pescador, incluso en tamaños pequeños y aguas rápidas.
4º - Apariencia, por su forma y silueta puede imitar a otro tipo de insectos, como moscas de la piedra  e incluso algún terrestre como pequeños saltamontes.
5º - Efectividad, es muy pescadora, bien lo sabe el que la utiliza.






Ficha de montaje de la Elk Hair Caddis

Anzuelo: Mustad 94840 o Tiemco 100 en #10 al #18
Hilo: 6/0 negro o del color del cuerpo.
Cuerpo: Dubbing de color oscuro. Se puede ir variando el color del dubbing para asemejarse más a diferentes especies de tricópteros, según las condiciones y/o eclosiones de cada lugar.
Hackle: Una pluma de cuello de gallo,  tipo palmer desde el ojal a la cola.
Brinca: Alambre de cobre. Para que pese menos se usa tinsel fino, en dorado o plateado.
Ala: Pelos de Elk. La variación conocida como “Deer Hair Caddis”, simplemente reemplaza el pelo de Elk por pelo de ciervo, que es más oscuro y grueso.



 

 Como dato curioso de la importancia que alcanzó la Elk Hair Caddis  en el ejercicio de la pesca, comentar que aparece en videojuegos de pesca y también existe un corto de cine donde se refleja la obsesión de un mosquero por lograr la mosca perfecta, que no podía ser otra que la “Elk Hair Caddis”

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:


The Elk Hair Caddis
Produced by Nick Clement
Reel Escape Films
reelescapefilms.com

Al Troth  dejó de guiar a pescadores en el año 1996 al descubrírsele la enfermedad del Parkinson, continuando su hijo Eric con el negocio familiar. Era un buen fotógrafo, sus fotografías ilustraron muchos artículos de atado de moscas y libros de pesca, también fotografió la fauna de Montana.


El 3 de agosto, Al Troth perdió su batalla contra el Parkinson y la demencia, tenía 82 años de edad.

Muchas gracias, “Maestro” por tu legado. Ahora pasearás tus moscas en las aguas de los ríos celestiales.

Descansa en paz.


Arcadio Martinez LLano














No hay comentarios:

Publicar un comentario