viernes, 10 de diciembre de 2010

Tiempo de intensivos, pescando en lago


Finalizada la temporada de pesca uno se plantea que hacer durante el crudo y largo invierno; aprovechar este tiempo para rellenar nuestras mermadas cajas de moscas suele ser la alternativa, sin embargo cada vez somos más los que nos resistimos a guardar nuestros equipos de pesca durante tan prolongado período y buscamos escenarios en los cuales dar continuidad a nuestra afición hasta la apertura de la próxima temporada.

Sin duda, los intensivos cumplen a la perfección con los requisitos buscados, el acceso a los mismos se prolonga durante todo el año y cuentan con poblaciones trucheras más que aceptables y renovadas periódicamente para la satisfacción de pescadores.

Estos intensivos suelen estar ubicados tanto en tramos bajos de ríos como en embalses y pequeños lagos, siendo estos últimos el objeto de nuestro pequeño artículo. Este tipo de lagos, conocidos como reservorios, son muy abundantes en Francia, y en España están en pequeña expansión fomentada básicamente por la creciente demanda por parte del colectivo de pescadores de competición así como por todos aquellos que queremos seguir disfrutando de nuestra afición en los meses otoñales e invernales . Suelen ser pequeñas graveras o escombreras recuperadas para la pesca aprovechando el nivel freático existente y pequeños aportes en forma de canales o arroyos.

La pesca en estos lugares difiere respecto a la practicada en río, para empezar debemos adaptar nuestro equipo y en este caso las cañas de línea 3-4 son sustituidas por otras más potentes de numeración comprendida entre 5-7 siendo esta última la más utilizada. Estas cañas nos permiten lanzar con mayor facilidad y a mayor distancia las diferentes tipos de líneas que utilizaremos.

Bajo mi humilde opinión, yo soy de los que da más importancia a la presentación de la mosca a la profundidad adecuada más que a la propia artificial en sí. Para ello debemos contar con una pequeña variedad de líneas a utilizar y que nos permitan cubrir las diferentes profundidades que presenta el lago. Como normal general podemos considerar 4 tipos de líneas recomendables:

- Flotante

- Intermedia 1-1,5 ips (inch/second). 2,54-3,81 centímetros/segundo

- Hundida 3 ips (inch/second). 7,62 centímetros/segundo

- Ultra hundida 7 ips (inch/second). 17,78 centímetros/segundo

Todo esto referido a líneas “WF” o de peso adelantado, aunque también son recomendables las cabezas lanzadoras “SH” que permiten en pocos falsos lances disparar la línea a grandes distancias

Como vemos tanto las líneas intermedias como las hundidas tienen diferentes grados de hundimiento y que se representa por un número de “ips” cuyas siglas corresponden a “inch per second” o pulgadas por segundo y que expresan las pulgadas que profundiza la línea por cada segundo de tiempo. La elección de cada línea, además, hay que adaptarla a las características propias del lago donde vamos a desarrollar nuestra jornada de pesca y a las particularidades de cada momento.


Otra cosa a tener en cuenta cuando pescamos en lago es que nos muestra todas nuestras carencias de lanzado, haciéndose indispensable una correcta realización de la “doble tracción”, muy útil para “vencer” el viento bastante frecuente en estos escenarios abiertos y sin apenas cobertura arbórea.

Los bajos a utilizar será recomendable la utilización de fluorocarbonos de diámetro comprendido entre el 0,16 y 0,20 mm dependiendo de la claridad de las aguas y de lo “pinchadas” que se encuentren las truchas del lugar. La longitud recomendable para las líneas hundidas, bajo mi punto de vista, no debe exceder de 2 metros siendo más aconsejable 1-1,5 m, un bajo más largo sería contraproducente para la pesca con líneas hundidas. Para las líneas flotantes, uno comprendido entre los 4-6 metros sería una buena opción.

Una alternativa a tener en cuenta es la colocación de dos o tres artificiales, variando el modelo, color o tamaño de unos respecto a otros lo que aumenta las posibilidades de pesca existiendo la no tan remota posibilidad de realizar “dobletes”

En cuanto a las moscas, quizás estos lugares lleven asociados la pesca con streamers, sin embargo, la realidad nos demuestra que no son más que otra alternativa posible dentro del gran abanico de posibilidades. Moscas secas de todo tipo, especial mención para hormigas y terrestres; ahogadas, microninfas, boobies, blobs y streamers convencionales no deben faltar en nuestra caja de moscas.

A continuación os presento algunos de los modelos que más he utilizado últimamente.



- Anzuelo: Dohiku S Nº8
- Cola: marabu oliva
- Cuerpo: kristal chenille verde y polar chenille oliva
- Cabeza: Bola dorada de latón 3,2


- Anzuelo: Daichi 1190 Nº8
- Cola: marabu blanco
- Cuerpo: Cactus chenille fucsia


- Anzuelo: VMC 9201 BZ Nº8
- Cuerpo: cactus chenille rosa claro
- Ojos: cilindro de foam rosa con ojos adhesivos en relieve


- Anzuelo: Daichi 1190 Nº8
- Cola: marabu naranja y dos fibras de kristal flash plata a cada lado
- Cuerpo: kristal chenille negro y mechón marabu naranja
- Cabeza: Bola naranja de latón 3,2



8 comentarios:

  1. Carlos como siempre el articulo muy bueno y oportuno, cuando las cañas descansan de nuestros rios tenemos esos intensivos para matar el gusanillo.
    Aqui en Asturias creo que es un error que la Administracion no apueste por tramos bajos de rios que seguro que nos vienen unos cuantos a la mente para la creacion de un intensivo en ellos.
    De momento nos tenemos que conformar con lo que hay mas El Arenero, que todavia no conozco y tengo ganas de conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado, Carlos.
    Personalmente tengo dudas sobre cómo pescar con los boobies, sobre todo si los utlizas con otros señuelos, como ninfas de quironómidos, por ejemplo y que tipo de línea usar mejor, si flotante o semi hundida para ello.
    Si tienes experiencia en ello, esro tu próximo artículo ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quique si quieres usar boobies usa solo boobies y con línea hundida, contra más mejor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante articulo. El mes pasado asistimos a un curso de pesca en lago y embalse bajo la direccion de JOSEXTO, la de cosas que se aprenden con el maestro delante.
    Saber localizar las truchas en cadaa epoca del año, direccion del viento y "estategia" de pesca segun el viento.etc etc.

    Y es que en un lago o pantano pasa como en una gran poza de aguas paradas, las truchas no estan en posturas, estan merodeando en busca de los insectos.

    Saludos-MIGUEL-HELLIN

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Carlos. Que falta nos hacía algo así cerca de casa. Aqui el arenero nos queda algo lejos, pero no es mala opción para pasar buenos ratos. Una cosa: vendría bien un montaje de un boobie, a ver si alguien se anima, ya que algunos lo desconocemos totalmente.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, un buen articulo!

    Los intensivos son un lugar excelente para disfrutar de una jornada de pesca fuera de temporada
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Aunque a algunos puristas no les gustan nada los intensivos, hay que reconocer que terminarán imponiéndose por el calamitoso estado de nuestros ríos. Si no optamos decididamente por la pesca sin muerte ésto se nos acaba.

    ResponderEliminar
  8. Buenas comento para felicitar al del tablon y deciros algo para quitaros alguna duda aunque tenga 15 años entiendo bastante estoy en competicion he ido a campeonatos de españa etc... y se aprende muchisimo.
    Yo especialmente para lago o charca uso una linea semi-hundida para los boobies que les acompaño con unos perdigones.Para los stramers la misma linea o la ultra-hundida.
    un saludo y aqui os dejo la pagina de un amigo
    http://raulpescamosca.webcindario.com

    ResponderEliminar