jueves, 23 de diciembre de 2010

Cholo el de Codimovil









No es la primera vez que escribo sobre Cholo, y supongo que no será la ultima, porque para mi Cholo era mucho mas que aquella persona a la le compraba materiales para pescar, cañas, hilos, anzuelos, era un gran amigo con todo lo que lleva esa palabra.

Hombre hecho a si mismo trabajo en Electra de Viesgo, empresa que deja para entrar en el mundo de los negocios, una fabrica de pinturas y después un concesionario de venta de automóviles son los negocios que regenta antes de abrir lo que siempre había querido, tener una tienda de pesca, pero no una tienda cualquiera, creo que es de agradecidos no olvidar a Carmina su mujer en toda esta historia.

Decir que a mi desde el día que me conoció en su tienda me llamo Pepe, creo que fue la única persona que me llamo así en mi vida, pase muchas horas que seria imposible de contabilizar en aquella tienda que en algunos momentos de mi vida era como mi segunda casa, no había semana que no pasara por allí, y si no podía por algún motivo siempre recibía la llamada de Cholo anunciando que había recibido los últimos cuellos de Metz, o las colgaderas de Hoffmann o cualquiera que fuese la novedad que recibiera en la tienda, creo afición entre los mas jóvenes, yo le vi regalar infinidad de veces a pescadores jóvenes que empezaban en esto de la pesca anzuelos, sedales, moscas y siempre les decía lo mismo, hoy las compras son gratis.

Grandes personajes pasaron por ella Guy Roques, Luis Antuñez padre y, como no, D. Belarmino Martínez, el mejor montador de moscas de salmón del mundo; y esta afirmación con la cual estoy de acuerdo, no es mía, y también miles de personajes anónimos contraían la maldición de la tienda: quien entraba por primera vez volvería siempre a ella.

Puedo decir con orgullo que fue gracias a el que hoy tenga colgado en una pared de mi casa un cuadro con las moscas originales de D. Belarmino Martínez, una tarde de ya hace muchos años pase por la tienda y cuando era ya la hora de cerrar me dice, tengo que enseñarte una cosa, y esa cosa eran los moscas de Belarmino, que yo llevaba años detrás de ellas, pero que no las conseguía de ninguna manera, nada mas que oyó aquello cogió el teléfono y llamo a Belarmino, por suerte para mi fue la ultima colección que tenia montada y vendió.

Gran defensor de los ríos de su zona, Caudal, Aller, Lena y Turon y un enamorado de los ríos leoneses Orbigo, Luna y Silvan eran sus favoritos.

Hablamos de pesca en la tienda y también fuera de ella, sobre todo en la sidrería Emeterio, lugar que le gustaba frecuentar donde el chorizo y el jamón siempre estaban en el centro de la mesa.

Tuvo que cerrar la tienda por problemas de salud, aquella tienda era su vida, paso una larga temporada en el hospital donde siempre le visite, después fui de las pocas personas que seguí visitándole en su casa, pero también aprendiendo, Cholo era un libro abierto en materia de pesca, en su cuarto pasamos muchas horas, y siempre echaba en falta a gente, decía Pepe no tengo ninguna enfermedad contagiosa me gustaría ver a fulano, o a citano, pero esos nunca aparecieron por allí.

Llevo muy mal la enfermedad, era plenamente consciente de lo que tenia, y la enfermedad fue poco a poco minándole.

Por estas fechas siempre me decía: Pepe aunque no dejes la zapatilla seguro que te van a traer algo los reyes en esta casa, guardo sus regalos como tesoros, y tengo muchos recuerdos suyos entre ellos sus álbunes de fotos, de ellos salen las fotos que aparecen en esta historia.

Mientras siga en este mundo de la pesca, cuando empuñe una caña de mosca para pescar a la allerana, siempre me acordare de Cholo.

12 comentarios:

  1. Entre las fotos de sus albunes hay una con una caña de mosca seca, una caja de moscas y 24 truchas de buen porte.
    en el reverso de la foto pone Veneros Caso 1988

    ?Quien seria el artista¿

    ResponderEliminar
  2. Qué pena se vayan así las gentes buenas, soy de los que le hubiera encantado conocerle, afortunados los que pudistéis disfrutar de su compañía y sabiduría.
    Agradeceos a vosotros que transmitáis sus conocimientos, su memoria no se pierde, ni sus enseñanzas caen en saco roto. Gracias.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Quiero aprovechar este Blog para felicitar las navidades a todos los miembros de la junta directiva del Marabayu.
    Agradeceros el aopyo que siempre nos habeis dado y confiar en que en el 2011 podamos compartir buenos momentos juntos.


    saludos.



    Roman Herrero Diez

    Sociedad de pescadores " Fuentes del Narcea "

    ResponderEliminar
  4. Siempre dije que no supimos hacerle el homaneje que se debia en vida, una pena .

    Roman gracias por la felicitacion seguro que en el 2011 seguiremos compartiendo muchas cosas, incluyendo jornadas de pesca.

    Os deseo a todos unas gelices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo me encantan estas historias tan entrañables,felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Jóse, a Cholo no se le hizo en vida el homenaje que merecía. Aunque también te diré que muchos le homenajeásteis con vuestra amistad y fidelidad hasta el último momento, y eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  7. desgracoadamente no se hizo ningun homenaje en vida a quien lo tenia bien merecido, me hubiera gustado asisitir si se hubiera organizado cualquier tipo de reconocimiento a quien no me cansare de decir que fue de los adelantados a quienes cuando el era DOCTOR nosotros ni habiamos empezado en esto de la mosca.

    GRANDISIMO CHOLO

    saludos emilio

    ResponderEliminar
  8. Emotivo artículo y homenaje a un maestro al cual no conocí ni sabía de sus andanzas hasta que os leo a vosotros.
    Emociona cuando uno vive situaciones similares con padres y amigos, cuando uno tiene un maestro que le ha enseñado, que le ha regalado los materiales para empezar y cuando van llegando a esas edades en las que los achaques les van retirando de su gran afición.
    Es en estos momentos cuando los que de ellos hemos aprendido y tanto tenemos que agradecerles debemos estar con ellos, contarles nuestras andanzas, enseñarles nuestras moscas.
    Esa emoción contenida, de pena y agradecimiento cuando te dicen en una de esas visitas…”Toma, llévate todo esto, yo ya no lo necesito, ya no puedo montar…para 4 veces que pueda ir...si es que voy…” en fin, un abrazo Jose Luis que seguro te habrás emocionado escribiendo este artículo como yo estas líneas
    Alberto

    ResponderEliminar
  9. Emotivo reportaje Jóse, Cholo era un maestro y un adelantado en esto de la pesca, siempre estaba dándole vueltas a mil y una ideas que le revoloteaban en la cabeza, quería innovar y muchas veces lo consiguió como en el caso de meter el hilo por dentro de las cañas para pescar a la "allerana" con su famoso "aliviador" o como un líquido flotabilizador de su invención que comercializó en su tienda, para sustituir el líquido casero que hacíamos mezclando gasolina, vaselina y parafina. Que decir cuando se le ocurrió hacer una trampa para todas aquellas criaturas marinas que tengan pies. Compró coladores grandes para colocar dentro de ellos carnaza y un peso y en la parte exterior (convexa) le ponía nudos corredizos para que el ser atraídos por el olor, se engancharan alguna de sus patas y poder capturarlos.
    Efectivamente Jóse, si alguien hubiera merecido un homenaje, sin duda alguna, era Cholo.
    Arcadio Martínez

    ResponderEliminar
  10. hola mui buenas tardes,son un amante de la pesca a la allerana. Me gustaria saber si algien me hiciera el tan grandisimo fabor de venderme un hilo de politex o un trozo de el por que es que estoi enamorado de ese hilo y nose quien seria el amable pescador que me vediera un poco .(no me importa el precio)gracias. Jose Luis mui buen video sobre el montaje de paisanas se nota tu experiencia como montador muchas gracias por ese video y me gustaria poder contactar con alguien de esta zona de asturias en concreto de aviles y tener alguna jornada de montaje y pesca juntos un abrazo y espero tener respuesta sobre ese hilo de cholo.

    ResponderEliminar
  11. yo quiere mucho amigo cholo tienda codimovil mieres fin cerrado yo :(

    ResponderEliminar