viernes, 12 de septiembre de 2014

Muestreos coto Aller


En colaboración con la guardería del Principado de Asturias, ayer hemos efectuado un muestreo de trucha común en el río Aller, concretamente en el inicio del coto Aller en Levinco, comentar que el coto es un coto tradicional con muerte y la zona es muy frecuenta por los pescadores por el fácil acceso a la misma.



El tramo a muestrear era desde el puente de Levinco inicio del coto hasta 50 metros por encima del puente, unos 450 metros cuadrados de río, en esa zona el río tiene una gran tablada de unos 40 cm de profundidad con grandes piedras que sirven de refugio a las truchas.

También diferenciar el pozo que existe debajo del puente, allí se sacaron los mayores ejemplares de trucha, es una zona bastante profunda con un refugio importante en las pilastras del mismo puente.


La fotografía esta hecha desde el puente , se pesco hasta la linea roja , allí es donde se coloco la red.



La red se coloca con la intención de que las truchas no se vayan del tramo, y no bajen truchas del rabión y pozo por encima de ella.

Se efectuaron 3 pasadas al tramo, esperando entre ellas 20 minutos .

En la primera pasada se sacaron 185 truchas.

44 truchas entre 19 y 29 cm
51 truchas entre 16 y 18 cm
90 truchas entre 15 y 8 cm



En la segunda pasada se sacaron 106 truchas.

10 truchas entre 19 y 23 cm
33 truchas entre 16 y 18 cm
63 truchas entre 15 y 7 cm

En la tercera pasada se sacaron 82 truchas.

  9 truchas entre 19 y 22 cm
19 truchas entre 16 y 18 cm
54 truchas entre 15 y 7 cm

Las truchas se conservaron en grandes cajas con oxigeno , para ir tallando todas antes de su devolución a la misma zona donde fueron pescadas.




Creemos que el dato de la cantidad de truchas así como la talla de la misma , denota la buena salud y recuperación de un coto que fue emblemático para los pescadores.


1 comentario:

  1. Bajo mi humilde punto de vista de cantidad son muy alentadores los resultados, pero....., en tamaño creo que refleja muy bien lo que pasa en el rio aller, truha pero de poca talla para el rio que fue, creo sinceramente que en ese coto deberia tener una medida minima de 24 cm y reducir el cupo a 4 truchas por pescador, o tomamos medidas valientes o esto no mejorara nunca.
    JOSE LUIS

    ResponderEliminar