martes, 13 de mayo de 2014

Los lunes al sol


La normativa de pesca del Principado de Asturias permite pescar trucha los lunes tanto en cotos como en las zonas libres practicando el captura y suelta, pero esta medida no termina de calar entre los pescadores pues la mayoría de los cotos están sin pedir  y los lunes no se suelen ver pescadores por las zonas libres.

Ayer fue mi primer día de pesca de esta temporada, todavía a estas fechas que estamos no había pisado un río, y la cita fue como no podía ser de otra manera en el rió Aller.


La zona escogida fue  una zona castigada por las obras del Corredor del Aller, zona libre que se pesca a diario, quizás no tenga la presión de pesca de hace unos años pero sigue siendo una zona muy frecuentada por pescadores asturianos, y últimamente por pescadores leoneses.


Llegue al río a la una de la tarde pero hasta las dos las pintonas hicieron caso omiso de mi mosca, las condiciones del río no son las mas idóneas para pescar a seca , todavía baja con bastante agua y  fría  ,aparte  en algunas zonas es difícil de vadear.

A partir de las dos las cebas se iban sucediendo  y empece a pescar truchas, no de gran tamaño pero hermosas y peleonas truchas del Aller.


Algunas rechazaron mi mosca, hubo un momento que estaban bastante selectivas hasta que puse mi segunda elección de mosca, la Zeta una mosca creada por mi buen amigo Juan Zabaleta , como pesca y como la cogían , solo tiene un pero que es una mosca bastante difícil de ver en aguas movidas y es donde pescamos a la allerana, aunque ayer la cogían en aguas mas tranquilas, así y todo la mosca se ve mal pero es pescadora.


Volveré el próximo lunes, aunque seguro cambiare de escenario

Pd: Para hacerles la correspondiente foto las truchas están todas dentro del agua , como indica la normativa y para que no enfade un seguidor del blog.






6 comentarios:

  1. Aquí en León todos los días al sol, con la nueva ley todo lo libre es sin muerte y apenas ves pescadores por el río. Buena jornada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo ya al menos sea una trofeo para el sitio ,no hago fotos pues para que y asi evito el riesgo de mortandad.No creo el que esten afuera o adentro es impoirtante;lo ma simportante es que esten dentro del agua recibiendo oxigeno por las agallas lo antes possible.Tambien aconsejo a todos si van hacer foto,usar la sacadera para dejar la trucha en el agua recuperandose d ela pelea antes d ela foto;pues si no, son la pelea y la foto y en muchos casos que no notamos ,pues la mortandad ocurre horas despues,ya que ambas son mucho estres.Pues el rio tiene Buena pinta y hasta parce estar major d ecaudal que cuando estuve ahi a fianles d ejunio el pasado.Bonitas truchas y ahora en amyo al mediodia que hay pardones tardios? saludos.agua fria eso si!

    ResponderEliminar
  3. A ver sí este año consigo volver al Aller. Hace 9 años de mi visita y aunque uno se vuelve casa vez más sedentario, tu relato me ha puesto los dientes largos

    ResponderEliminar
  4. Enrique por la autovia lo tienes desde Leon a menos de dos horas sin ir por Pajares que es mas estresante.Gran rio mimado por muchos socios del Maravayu y maltratado por la administracion.Eres lo suficiente joven para que algun dia veas y pesques un buen l/s/m o coto s/m en lo que son ahora vedados por encima del l/s/m de santa cruz.Aprovecha y quedate por ahi 2,3 dias en cenera donde me quedo yo y estaras mas encantado con los rios y las comodidades ,trato y comida de la panoya en cenera.Nos vemos en Villafeliz!!

    ResponderEliminar
  5. Enrique, ven y avisa. No soy muy truchero, pero el Aller algo lo conozco....

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo qu e falta hacia esa ley por Galicia ,Asturias y Cantabria pero con Asturias-Cantabria me conformaria.Pero con la condicion de que ademas de lo libre,los cotos parciales pasen a libre y s/m claro.!Soy tan generoso que hasta dejaria que los cotos siguieran dejando matar salmons y reos ,bajando el cupo de reos a 2 por pescador con talla minima 36 cms!saludos.(que bueno es sonar)

    ResponderEliminar