lunes, 20 de mayo de 2013

Una gran noticia





El juez avala la decisión de Aller de paralizar la minicentral hidráulica prevista en Casomera

 

La sentencia señala que la CUOTA informó desfavorablemente y que su dictamen es vinculante para el Ayuntamiento


El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Aller de paralizar la tramitación de una nueva minicentral hidráulica en Casomera. Este polémico proyecto se presentó en 2008 y fue rechazado por el Ayuntamiento ante las protestas de los de ecologistas, vecinos y pescadores por el impacto que podría causar en el río Aller. Empezó entonces una batalla judicial. Una primera sentencia obligó al Consistorio a tramitar la implantación de la minicentral hidráulica pero en marzo de 2012 el Pleno se apoyó en un informe desfavorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y volvió a paralizar el proceso administrativo. Los promotores de la instalación, Riomañón Energía S. L., recurrieron esta decisión plenaria pero, esta vez, el juzgado se ha puesto de parte del Consistorio.

 



El informe de la CUOTA que provocó el rechazo del Pleno allerano alertaba del impacto que causaría este equipamiento en el río Aller, al ser un cauce truchero. Una advertencia que ya habían hecho con anterioridad los pescadores alleranos de la asociación El Maravayu y que el Ayuntamiento había tenido en cuenta. De hecho, el Pleno llegó a aprobar en 2009 una moratoria sobre este tipo de instalaciones energéticas que finalmente no se reflejó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y quedó sin efecto. El concejo ya cuenta con otras tres minicentrales hidráulicas. Son las de La Paraya, San Isidro y Murias.

La sentencia que anula el recurso de Riomañón Energía S. L. es clara. El titular del Juzgado asegura que «teniendo en cuenta que la CUOTA informa desfavorablemente el estudio de implantación (?) no cabe si no que el Ayuntamiento deniegue su aprobación ya que dicho informe es vinculante». No obstante la sentencia deja una puerta abierta para el promotor, al señalar que «si la parte actora (Riomañón Energía S. L.) no está de acuerdo con dicho informe de la CUOTA debería recurrir el mismo, al tratarse cuando menos de un acto de trámite cualificado». «Pero no cabe que con ocasión del presente recurso se impugne el citado acuerdo, que no es objeto del presente recurso», añade el texto del fallo.

 

El alcalde de Aller, David Moreno, espera que este fallo sea el definitivo y que la polémica por la minicentral de Casomera se termine. «En el Pleno de marzo de 2012 ya dimos carpetazo a este asunto, con un rechazo unánime de toda la corporación que se apoyaba en el informe que había emitido la CUOTA», señaló el regidor. «Si queremos impulsar el entorno natural del concejo para llamar al turismo, no cabe ningún proyecto de estas características», reiteró ayer David Moreno


Publicado el sabado 18 de Mayo en el diario La Nueva España.

4 comentarios:

  1. Una gran noticia, se impone el sentido común a los intereses particulares de unos expoliadores de la naturaleza.
    Felicitar a todas aquellas personas que lucharon para que llegara éste día y no se cometiera una tropelía con el río Casomera.
    Un fuerte abrazo
    Arcadio

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la labor realizada compañeros.

    ResponderEliminar
  3. ese rio y menos en esa zona esta para mas explotaciones.Bastante tiene con el agua que le quitan en levinco directamente del rio.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!
    Alberto B.

    ResponderEliminar