Mucho se ha escrito ya sobre tan conocida mosca, sin embargo creo que entre los pescadores, no hay término medio con esta mosca, o te encanta o ni pierdes un lance con ella.
Y voy a tratar de profundizar en las causas de porque esta mosca debe de ser tenida mucho más en consideración, tanto por sus detractores como por los que ya creen en sus virtudes.
Voy a intentar explicarme con esta exposición fotográfica, de cómo ha ido evolucionado su montaje en mis cajas, con el paso del tiempo: Unas veces fruto de mi observación personal o intuición y otras gracias a la aportación de otros montadores y amigos que han querido compartir sus experiencias conmigo a pie de río.
Esta, bien puede ser un montaje de lo más clásico, por todos conocido en un 14. 16 o 18 de anzuelo, es la imitación clásica para pescar al agua, el cuerpo en pavo real más bien grueso y un collar Brown.
Se suele decir que es una mosca para pescar” al agua”, pero a mi entender incumple uno de los principios básicos para una mosca todo terreno, ya que en anzuelos del 18 o 16 no se ve nada bien en muchas ocasiones.
Realmente esta imitación sin alterar su forma de montaje o alguno de sus materiales no daría para mucho más de sí este artículo(e imagino que esta sea la causa por la que muchos pescadores no le vean ningún interés más a este montaje)por ello, vamos a tratar de ampliar el abanico de posibilidades de esta mosca:
Vamos con los comienzos de su evolución, en mis cajas y circulo de amigos:
A primeros de los 90 cuando empezó el cdc, me encontré en aguas del Cares-Deva, con esta primer variante, un mechón bien colorido, mejoraba su visibilidad y facilitaba su uso durante muchas horas, realmente este montaje, “era una localizadora” una rastreadora de peces activos interesados por lo que derivaba en superficie, me explico: los hacia subir, pero eran frecuentes sus rechazos, en ese caso bastaba con cambiar a una versión clásica o lo que intuyeras que comían para poder engañarlos.
Otro material que empezamos a usar fue el avestruz, por el pavo real, las tiras más finas le daban al montaje una apariencia mucho más fina, más real para innumerables cuerpos de bichejos negros que suelen caer al agua por nuestros ríos, y esto permitía abrir el abanico de sus posibilidades
En este punto este tipo de montajes, dejó de ser bajo mi punto de vista una mosca de conjunto “cualquiera”, para ser mucho más, y cubrir situaciones muy específicas en la pesca, veamos algunas:
Estas micro red tags, en un 22 o 24 (aunque hay valientes que lo intentan aun con menos), es de las pocas imitaciones que me ha triunfado, en esos desesperantes momentos en que nuestros ríos se llenan de esas hormiguillas enanas, y no hay forma de conseguir engañarlos aunque el río este hirviendo de cebas.
También son efectivas en tamaños algo mayores, 18 o 20 para cubrir algunas eclosiones de efémeras de tono oscuro que se producen en el verano, probad a hacer la silueta lo más parecida a como montaríamos una efémera, sin renunciar al tag rojo.
Otra variante que me sorprendió, por su efectividad, pescando a ceba vista fueron estos montajes:
Lo bonito y novedoso de esta imitación es que el collar esta enrollado justo en la curva del anzuelo, disimulando este al posar, y esos tres colores: ¿Nadie me responde si no ha visto por las piedras cerca de las orillas de los ríos unos coleópteros muy pequeños con estas tres tonalidades? . Esta mosca es de origen francés.
¿Y una silueta negra y fina en un anzuelín del 18, con un mini parachute arriba?.... para usar debajo de los alisos….
Creía que poco más de sí, podía dar este montaje, hasta que a primeros del 2000 apareció mi amigo Javier del Rio, y tubo la brillante idea de montar las red tag con cola de Faisán!!!!!
¿Y por qué?... para usarlas cuando caen hormigas en tonos marrones, siendo un montaje realmente efectivo en dichas situaciones, sabiendo cuando y donde presentar, pero eso es otro cantar…
Tal como he querido titular este artículo, son muy pocos materiales los que empleamos para esta mosca, pero según como los combinamos y dando una u otra forma a la hora de hacer la imitación, la transformamos en una de las reinas del verano sin ninguna discusión.
Sin renunciar a primera vista a lo que entendemos por una Red Tag.
Estas de la página anterior, y las de abajo son las imitaciones que hoy en día más uso:
Al collar de pluma le ha sucedido unas alas en CDC para una pesca más delicada o a la ceba y como todo terreno, o cuando hay poca visibilidad un buen parachute o un comparadun.
Otras variantes en su montaje:
Para terminar y no alargarme demasiado, también hay que recordar que podemos usar como atractoras, las imitaciones de tricopteros , con el cuerpo de la red tag.
Y no hay que olvidarse de las imitaciones de ahogadas y ninfas, con esos” simples dos colores”:
ALEJANDRO VILLANUEVA
Me ha encantado!!
ResponderEliminarSaludos!
Buen realto Alex.Si ,yo soy de aquellos que llevaban docenas destas desde el 24 al 14 y que poco a poco llegue a no tener ninguna.Eso si,pienso meter alguna del 22 y 24 pues no se que haya mejor todo terreno si aparecen esas hormiguitas negras del 26,esos dipterosnegros o algun escrabajo negro del aliso de un 22.La mezcla del brown y grissley es buena tambien.Y como no ,ya que lo mencionsate,conestas y aun mas al reo,he tenido buen numero de rechazos en 14 y 16 pero..entonces ya se donde estan para volver mas tarde con otra mosca mas real!saludos.
ResponderEliminarI am truly delighted to read this webpage posts which
ResponderEliminarconsists of plenty of helpful information, thanks for providing such
statistics.
Feel free to surf to my web-site; Air Max One