sábado, 7 de mayo de 2011

Puerto Gaviota y la merluza Austral









Puerto Gaviota es una comunidad de pescadores artesanales ubicada en Isla Magdalena en la Región de Aysén Chile, isla en que gran parte de su territorio fue declarado Reserva Forestal en 1967 y posteriormente Parque Nacional en 1983. Ello no fue impedimento para que, desde la década que comienza en 1980, pescadores artesanales que recorrían el litoral ocuparan terrenos de forma paulatina primero como puerto cholguero (Pesca de Mejillones) y luego, como lugar de asentamiento permanente, dado que el lugar geográfico era propicio para fondear los botes. Luego de numerosos intentos violentos por desalojarlos, con participación de la Armada incluida, se reconoce la existencia del asentamiento humano Puerto Gaviota en 1999 y se logra la desafectación de 24,1 há para la conformación de la localidad. En definitiva se asume una toma de terreno en un Parque Nacional.

En las últimas dos décadas, numerosas comunidades de pescadores artesanales provenientes de diferentes zonas de Chile se han asentando paulatinamente en el litoral de la XI Región. Son pescadores en búsqueda de la apetecida merluza del sur (Merluccius Australis), recorren gran parte del litoral, intentando alcanzar una mayor producción y aumento de su calidad de vida, mediante la pesca artesanal de la merluza, principal actividad del pueblo.

En nuestro viaje a Isla Magdalena cuando nos dirigíamos a la zona del río Pangal nos acercamos hasta una pequeña barca merlucera con la intención de abastecernos de pescado, a la pregunta que si nos vendían dos merluzas, la respuesta fue no hay problema señores.

Las merluzas todavía estaban vivas en la cajas en las que las iban depositando, tenían unas 8 merluzas de 2 tipos distintos, una de ellas con una cola bastante larga tipo sable que gastronómicamente eran de peor calidad, se usaron para cebar las nansas( esa es otra historia que ya os contare mas adelante).

Comentaros que las barcas pescan la merluza a 150-200 metros de la costa en un fiordo con una profundidad de unos 250 metros, utilizan una especie de palangre al que llaman volantín que ceban con sardina viva.

La mayoría de esas merluzas terminan en el mercado español, con la salvedad que los intermediarios que las compran solo quieren merluzas que pesen mas de 2.5 kilogramos, las que están por debajo de ese peso son para consumo en la region.

Para terminar deciros que la calidad de la merluza es excelente, estuvimos comiendo merluza frita con un buen aceite de oliva durante dos días fue una muy buena experiencia gastronomica.

4 comentarios:

  1. Y así pensando...¿No había lubinas? jajajaja es broma, me encantó el reportaje, como siempre.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. El volantín es de tipo vertical para pescar a diferentes profundidades, pues las merluzas no siempre se encuentran a la misma profundidad.
    Pezuco, las lubinas allí llamadas róbalos, son muy abundantes, pero no les dan el valor gastronómico que se merecen.
    Un componente del grupo, Canor, decidió no ir a pescar truchas a la laguna de D. Polo y se quedó a pescar róbalos en las playas del fiordo. Capturó más de 20 utilizando strimers durante la subida de la marea.
    Saludos
    Arcadio

    ResponderEliminar
  3. Te creo Arcadio, sólo bromeaba porque a mi la merluza no me tira, sim embargo lubina, rodaballo, dorada o lenguado me encantan.
    Lo dicho, un reportaje precioso y está claro lo mucho que disfrutásteis.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Buscando a Puerto Gaviota os he encontrado y de muy buen grado. Robalos, rollisos, chancarros (pollas) y pulles(especie de angulas) van siendo desplazados lentamente por los salmones y truchas que nos invaden. Sereis muy bien benido si venis por esta plaga. Gaviota cada día más deshabitado donde resistimos los más duros pellines y donde encontrareís cabaña o alojamiento, familiar, buena pesca y aventura, conectividad hacia Coyaique o Puerto Cisnes 2 veces por semana.Si quereis más nuovedades tengo mi blog Islamagdalena.blogspot.com y podeis preguntarme pues he quedado presa entre tanta belleza de esta parte del planeta.
    Saludos Blanca

    ResponderEliminar