jueves, 12 de mayo de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 89

El 89, grís plomo.

En el montaje clásico de moscas ahogadas, y refiriéndonos como casi siempre a Tagarro, nos dice lo siguiente sobre las peculiaridades de ésta mosca. Diferencia entre gris plomo pardo corzuno y gris plomo índio. El primero pescará desde el primero de marzo hasta finales del mismo. En días lluviosos puede utilizarse en el mes de abril. Su colocación será por excelencia de bailarín. En indio tiene el mismo recorrido de pesca y su colocación en la cuerda será indistinta. Sobre el montaje nos explica que irá con pardo corzuno oscuro o indio acerado oscuro con brinca gris plomo claro. Otros montadores también le ponen brinca roja, burdeos e incluso huevo. Es una mosca que en su versión de ahogada cada día se usa menos, ya que la temporada suele abrirse en el mes de abril. No obstante en ríos de montaña y aguas frías o con mal tiempo puede depararnos agradables sorpresas.


Gütermann 89 y otras numeraciones similares



MONTAJES


Cristóbal Morales nos deja unos estupendos montajes basándose en el libro ya mítico de Luis Pariente Díez. En seca no podía faltar la incomparable Adams, posiblemente una de las moscas más versátiles. José Luis Augusto como siempre nos deja los hilos con los que podemos confeccionar la mosca en cuestión, así como alguna imitación propia.

Montajes de Jose Luis Augusto


 Cul de Canard Gris

Cercos : Fibras de pluma de gallo de León Indio
Cuerpo: Gütermann numero 89
Brinca : Gris
Hackle : Pluma de Cul de Canard Gris
Anzuelo: Tiemco 921 del número 14


 Emergente

Exhubia : 2 plumas de avestruz retorcidas y dubbing sintetico
Cuerpo : Gütermann número 89
Hackle : Pluma de gallo vivo de León Gris acerado
Alas : 2 plumas de gallo vivo de León Gris acerado
Anzuelo: Tiemco 921 del número 14


Montajes de Cristóbal Morales



ALFA.- Pertenece al desarrollo que Louis Carrère hizo de su “aparejo gris” que, al final, quedó reducido a cuatro artificiales: Alfa, Beta, Gamma y Delta. 
Está montada sobre un anzuelo MUSTAD 540 #13, empleando para formar el cuerpo rayón La Paleta 3306 brincado con nilón gris oscuro. Se completa la mosca con una pluma de riñonada indio acerado.




ADAMS.- Todos conocemos esta artificial diseñada por Len Halladay, de Michigan (USA) en el año 1922 a petición de su amigo Charles Adams. Los materiales que he empleado en el montaje no son los más clásicos para este patrón pero creo que pueden servir perfectamente. El anzuelo es un MUSTAD 94840 #16 y el material que empleo para montar el cuerpo (quizá poco conocido para estos menesteres) es el famoso hilo de POLITEX que vendía el amigo Cholo en su tienda de Mieres, el resto de los materiales empleados son los clásicos de siempre.



NEGRETA.- Conocí esta artificial tras la lectura de los libros de Jesús Pariente Díez. Según sus indicaciones se debe montar con cuerpo gris plomo (en este caso con La Paleta 3306) y brinca de color rojo.



MARCIAL.- Este tricóptero procede también de los escritos de Jesús Pariente Díez, que lo describe con estos materiales: cuerpo gris oscuro, cabeza verde y anillado de seda blanca. (La Paleta 3306, nilón blanco para la brinca y UNI 8/0 verde para la cabeza).


Esperamos que sepáis disculpar la tardanza de ésta entrega, pero como podréis comprender con la temporada abierta la cosa se complica algo más a la hora de hacer moscas, fotos y demás. En éste artículo queremos rendir homenaje y dar nuestro más sentido pésame a nuestro amigo y compañero Jóse Luis por la perdida de su madre. Esperamos tenerle con nosotros en el río lo antes posible. Un abrazo compañero. Como siempre esperamos que haya sido de vuestro agrado. 
Un saludo.


Texto: Jorge Martínez
Fotografías y montajes: Jose Luis Augusto y Cristóbal Morales

10 comentarios:

  1. Preciosos montajes, como siempre, este color como bien se indica cada vez se usa menos, pero sigue teniendo sus adeptos y yo personalmente cuando viene un año revuelto de mal tiempo lo uso de vez en cuando.
    Me encantan esas ahogadas, con el 540 Mustad, en el nº 13, y sin colita, tal y como las monto yo, jajajajaja es que parece que son mias.
    Mis condolencias a José Luis y agradecimientos a quienes nos regaláis estos montajes para que sigamos aprendiendo.
    Saludos y buena pesca.

    P.D. Si puede ser no olvidéis reportajes de vuestras jornadas de pesca, son tambien realmente preciosos.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos ,mi mas sincero pesame a jose luis por tan lamentable perdida.
    yo realmente es un color al que no le he prestado atencion por ser muy oscuro tal y como empieza de tardia la temporada ahora bien me ha gustado mucho brincado en rojo y lo tendre en cuenta para el comienzo de la temporada que viene,por otra parte como siempre genial.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre el articulo muy bueno ,pero los montajes cada vez mejores,seguir con el liston bien alto.

    P.D. Soy yo que estoy """" palla """ o antes habia varios comentarios y desaparecieron.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, un gran articulo y un mejor montaje,la pena tener que esparar una temporada para probarlo. Ayer pesque "la zona alta" del Sella, y la Rosa-2 chicle, una pasada, en ahogada trucha pequeña pero mucha, lo dicho muy buena. Gracias por descubrirmela,

    ResponderEliminar
  5. Pues supongo que problemas técnicos borró mi comentario anterior, en cualquier caso vuelvo a felicitar a los autores del reportaje, mis condolencias a José Luis y animaos a continuar así, saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. José Luis mis condolencias
    El artículo como los demás, muy grato

    ResponderEliminar
  7. Bonitos montajes y con moscas protagonistas de libros de autores de otros tiempos demuestran seguir estando vigentes.
    El recuerdo es nuestro aliado como recurso técnico y humano.
    Jose Luis el recuerdo es lo que nos queda, un fuerte abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Mis condolencias Jose Luis. Bonito color y bonitas moscas, siempre me han gustado las "moscas grises"


    un saludo.

    Alex.

    ResponderEliminar
  9. Os quiero agradecer a todos el apoyo que me habeis prestado en estos momentos tan dificiles.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Ramón Terricabras20 de mayo de 2011, 17:39

    hola Jose Luis.
    te acompaño en el sentimiento, en estos momentos tristes que te toca pasar, animos.
    saludos Terricabras.

    ResponderEliminar