miércoles, 6 de abril de 2011

Made in France









Estos días previos a la apertura de la temporada y revolviendo en el baúl de los recuerdos volví a encontrar objetos que había guardado hacia mucho tiempo, recuerdos de de unos años que no volverán en lo que a la pesca en nuestro país se refiere.

Y viendo todo aquello pensé, estos franceses …………………………………………………

Mi primera caña de mosca fue una LERC construida en Francia, que por desgracia regale a alguien que seguro no sabrá ni donde la tiene, pesaba como si fuera de hierro, pero era lo que había, con aquella caña para pescar a la allerana y a modo de carrete iba un PEERLESS PROTECT 51, todavía conservo alguno de ellos, también made in Francia.

Que os voy a contar de los sedales de la época, quien no recuerda el Tortuga o incluso otro mas antiguo del que conservo unas cuantas bobinas el Lotus Rhodia donde una bobina del 18/100 tenia una resistencia de 1,40 Kg.

En al pesca a cucharilla las Celta, creo que siguen siendo las numero uno, e incluso las Alta mas antiguas todavía todas ellas también made in Francia,

Respecto a la pesca a mosca que voy a decir de Pezon & Michell, os dejo una fotografía de un bajo de línea de hace muchos años.

Anzuelos de mosca seca, los primeros que use para mis moscas fueron los Mustad 540, anzuelos pesados de los que todavía conservo alguna caja, estos no eran franceses, pero si había anzuelos del país vecino en nuestras tiendas como por ejemplo los LION DOR que también se usaban para el montaje de las paisanas y de otras moscas de la epoca.

Al final debemos a nuestros vecinos que en este país desarrolláramos este deporte que tanto nos gusta, pues tanto en materiales de montaje como en materiales de pesca en aquellos años la mayoría venían del otro lado de nuestras fronteras

10 comentarios:

  1. Joe, qué recuerdos... parece que todavia estoy viendo a mi padre con ese nylon tortuga, esas cucharillas tan antiguas... ayyyy todavia conservo algunos anzuelos Lion Dor y sigo montando con los Mustad 540 mis ahogadas, ufff me veo de crio siguiendo a mi padre por la orilla del rio... en fin, gracias por traernos esos recuerdos.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los franceses en artículos de pesca siempre fueron un referente.
    Para mi los carretes mitchell, aún a día de hoy son perfectos, los automáticos, un auténtico placer pescar con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pese los franceses siempre han ido un paso por delante nuestro en temas de pesca. Recuerdo cuando fui a comprar mi primer carrete de pesca para pluma, se me iban los ojos con los mitchell, al final me compre un Silstar que era más barato jajaja

    ResponderEliminar
  4. Estos artículos estan guapos, así de cosas antiguas.
    Yo llegué a pescar muchos años con los tortuga; los vendían en alguna tienda de pesca y era con lo que bobinaba el carrete; pese a ser joven, llevo mas de 20 años en el río y los llegué a conocer, como las cucharillas que nombrais.
    A mi los que me gustan son los Mitchell; tengo unos cuantos que me he ido haciendo con ellos; demás, el año pasado me hice con un 710 automático para pescar a mosca, y es con el que voy al río, y la verdad que va muy bien

    Venga, y a por los olivas

    ResponderEliminar
  5. hola ,yo soy un enamorao de los bartulos de pesca Franceses,pero en España ya teniamos algo, Sagarra ,Orca,Casrwell...de esta ultima casa tengo entendido que hacian o montaban el bambu para marcas de renombre , todavia es el dia que de vez en cuando saco esos bartulos a pescar,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Muchas gracias por hacer este blog! esta muy. Me han resultado muy utiles vuestros consejos sobre los colores de las mosacas. Y tengo que ir probando las zonas de pesca que recomendais.

    Vereis empece este verano, justo al final de la temporada en Agosto a ir al rio y me encanto. Tube tiempo a ir 4 dias antes del fin de la temporada pasada y entre nudos enredos de sedal, carrete... no habia tenido suerte. Aunque fui un dia al intensivo del arenero y ahi ya me pude poner las botas!.

    Deciros, y perdonarme la extensión, que ayer domingo fui a pescar y lleve un aparejo de 3 moscas de los siguientes colores: Guttermann 7 38 y 43. y en algo menos de 2 horas pesque mi primer Reo! Me entro a la gris. Asique muchas gracias, ya que sin vuestro blog nunca habria sabido que colores escojer. (tambien compre otro con una sangre de toro y otras 2 para tener alternativas).

    Ahora me gustaria pediros un favor.... ¿me podeis recomendar un lugar de pesca en el Caudal para poder ir ya? Es que en los rios salmoneros hasta el 3º domingo de mayo nada... y suelo ir al Narcea. ADemas con los cotos no me aclaro donde se puede pescar y donde no. Muchas gracias por vuestro blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os guste el blog, la verdad es que es dificil y complicado el mantener una historia de estas, pero con el trabajo de todos lo vamos haciendo.

    Sergio no soy ningun especialista en el Caudal, pero paso muy a menudo por sus orillas y una zona que veo pescadores toda la temporada es en Ablaña en el puente donde acababa el coto sin muerte.

    En toda esa zona Argame, Loredo, Baiña, La Pereda, Ablaña hasta la cinta que cruza el rio en Mieres es zona libre y seguro que truchas alguna habra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay el tortuga nacrita!!, es uno de esos materiales que no me apetece jubilar.... para bajos de linea y cociendolos(hasta el 0,24), sigue siendo de las mejores opciones existentes, y aunque hoy en día algún bajo decreciente y si nudo ya lo supera, aun son muy pocos en el mercado.... por lo menos para mi gusto.
    la de años que lo he gastado!!!!


    un saludo.

    alex.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.

    Comentaros que ayer fui a echar un vistazo al Caudal desde Argame hasta Ablaña, para ir ya este fin de semana a tiro fijo, y me encontre allí con Matias del Maravayu! Vaya sorpresa jeje, fue muy amable, me recomendo varias zonas de pesca y me regalo un par de moscas, asique si ya estaba contento con el Mravayu ahora ya...
    Muchas gracias Matias y a todos los del blog, Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sergio bienvenido al blog y al maravayu, ya que te voy a hacer socio nada más que te vea je je. Ya me ha dicho Matías que estuvo contigo en el caudal. Las zonas que te dice Augusto están bien y son comodas de pescar. En el Aller tienes un estupendo sin muerte y zonas libres para dar y tomar. En el Lena tienes otro sin muerte y aguas arriba de éste también está de lujo para echar unas varadas. Para lo que necesites ya sabes dónde estamos, aunque yo tengo la tienda de campaña instalada en el narcea je je.

    ResponderEliminar