viernes, 1 de abril de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 46

Sangre de toro. El 46


Según el manual técnico para la pesca de la trucha con mosca ahogada, de José María Tagarro Casado, el sangre de toro es un mosquito que se monta con seda o sedón rojo fuerte, brinca vino burdeos, pluma pardo aconchado y pesca desde el diez de marzo hasta finales de abril, siendo su posición en la cuerda de rastro. Precisa que en alta montaña será útil hasta finales de mayo. Cuando empezamos con ésta locura de la gutermanía, el 46 era uno de los colores que se encontraba a patadas en las mercerías. Nosotros tan contentos...Error. El 46 que vale para montar el sangre de toro es el de la bobina salmón, mucho más difícil de adquirir. En otras referencias será un rojo más o menos aparente y pescador, pero no es sangre de toro. Nos valdrá para rojos de entretiempo, para el falangista e incluso para verano con brincas y pluma clara.




 Gütermann 46 y otras opciones en el propio gütermann


Aparte de la receta de Tagarro, creo que puede ser montado con diferentes brincas. Personalmente también lo monto con brinca avellana (el que más me gusta) y con brinca hueso. La pluma siempre en pardo aconchado. Tengo un amigo que lo monta con brinca tínsel plata e indio claro y lo usa practicamente toda la temporada variando el tamaño del anzuelo. Cuestión de gustos. Como ejemplo tenemos las moscas que nos envía el compañero Jose Miguel Olmos.


 Otros posibles sustitutos del "sangre de toro"


Yo para ésta mosca en ahogada suelo usar el molino 295, que en paleta sería el 3295. También nos servirán el 3294 (un poco más claro) y el menos conocido 3035. Os pongo una foto con todos los colores que tengo en diferentes materiales, desgraciadamente difíciles de encontrar salvo dos, un dominó que se puede encontrar en internet (en el centro de la foto) y un rayón de los chinos que por cierto es idéntico al molino de dos cabos, uno de los artículos más buscados actualmente, por tanto Mítico mítico. En la parte superior podeis ver un paleta de madera que no tiene número, 3295, 3294 y 3035. Debajo una madeja de seda para bordar que me ha pasado un amigo, el molino 295, molino de dos cabos, seda real 368 y 491, rayón de los chinos, Ray 492, rayón para ojalar del molino, gütermann 46 bobina salmón y después el 46 en seda real y referencias 753 de cartón y 603. Podéis observar que éstos últimos no tienen nada que ver con la tonalidad sangre de toro. Del material que podemos adquirir a día de hoy me quedaría con el gütermann 368 y 369, madeira 1038 y 1181. El sedón de León número 3 también es una buena opción, además de la paleta y el molino actual de los que no conozco los números, pero localizar ese tono no es nada dificil, bastará con una ojeada al muestrario para encontrar lo que queremos. Agradecemos que algún compañero que los conozca los aporte en el blog para tener un listado completo. Comprenderéis que no podemos comprar todos los hilos del mercado para poder mostrarlos. Jóse Luis nos muestra, más arriba, una variedad del 46 en diversos formatos de gütermann .


MONTAJES


En seca es una mosca muy usada por los pescadores de Allerana, lo que requiere un montaje bien poblado de pluma para que flote como un corcho. El politex de ese tono nos vendrá como anillo al dedo para éstos clásicos montajes. José Luis Augusto y Cristobal Morales nos dejan una interesante muestra; y en este caso para el montaje de las ahogadas contamos con Jose Miguel Olmos, a quién agradecemos su ilusión por colaborar con nosotros.
Terminar diciendo que en Asturias éste color posiblemente sea uno de los más usados tanto en ahogada como en seca para la allerana. Es increíble la fe que los pescadores le tienen. Puedo aseguraros que los montadores tienen que hacer el doble de moscas de éste color que de otros. Por algo será... ¿simplemente fe? ¿aguas frías y de montaña?... quien lo sabe. Así como en la pesca de salmón a mosca hay una máxima que dice que al poner una mosca debes tener en cuenta solamente una cosa: que sea negra, aquí podemos decir que hay pescadores que sin un rojo no irán a ninguna parte.


MOSCAS SECAS


Montajes de Jose Luis Augusto



Mosca Tinsel Plata

                                           Exhubia: Floss Rojo
                                           Cuerpo: Gütermann 46 bobina salmón
                                           Brinca . Tinsel Plata
                                           Hackle: Pluma gallo vivo de León gris recortada por la parte                        de abajo
                                           Cabeza : Dubbing de oreja de liebre
                                           Anzuelo: Mustad 94840 del número 16



 La Casposa
               
                                           Cercos: Indio Rubión
                                           Cuerpo: Gütermann 46 bobina salmón
                                           Brinca : Negra
                                           Hackle: 1 pluma de Saddle Medio Ginger montada sobre base de cul de canard
                                           Alas : 2 plumas de Indio Rubión
                                           Anzuelo: Mustad 94840 del número 16


Montajes de Cristóbal Morales




MOSCAS AHOGADAS


Montajes de Jose Miguel Olmos











Como siempre espero que os haya gustado el artículo. Nos vemos en el 89. 
Un saludo.


TEXTO: Jorge Martínez 
FOTOGRAFÍAS Y MONTAJES: Jose Luis Augusto, Jorge Martínez, Cristóbal Morales y Jose Miguel Olmos



7 comentarios:

  1. Es una alegría cada vez que mostráis un nuevo numero, de verdad que no es peloteo!!.

    interesantes y sorprendentes las moscas que mostráis en el articulo.
    el rojo brincado con tinsel plata u oro en seca y ahogada es todo un clásico por Asturias, ¿algo tendrá esa combinación sin duda en nuestros ríos de aguas rápidas?.

    Felicidades de nuevo por el articulo!!!

    saludos.


    Alex.

    ResponderEliminar
  2. Alex viniendo de ti es un orgullo para nosotros. Repasando el artículo quiero hacer una matización. Dónde pongo que lo monto siempre con pardo aconchado me estoy refiriendo al mosquito que Tagarro denomina sangre de toro. Con pluma indio oscuro o negrisco, como bien nos muestra Jóse Miguel sería el que Tagarro llama rojo con brinca negra. Pesca desde primeros de junio hasta finales. Precisa que su colocación será de ahogado y para sereno en cualquier posición que no sea rastro o ahogado. Se me escapó en el artículo, pero ya queda aquí matizado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que clásico el sangre de toro! en mis tiempos de pescador de pluma y en el alto Bernesga prolongaba su uso hasta bien avanzado junio, alternado con el falangista me dio muchas capturas en el rastro.

    ResponderEliminar
  4. Buen clasico de ahogado.Cuando el Esla era el Esla y el coto de Huelde era uno de los mejores de Europa, este mosquito siempre lo tenia puesto de rastro, mi maestro en pesca el tio Luis, y era uno de los que le "guindaba" a la primera oportunidad que tenia. Muchas truchas medio. Si señor buen mosquito. Benga maestros segir asi.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso este color, a mi padre le encanta y sin embargo a mi ni fu ni fa.
    Debe de ser una cuestión de fe, porque a él le pesca todo el año. Lo que no sabía es que el bueno es el formato salmón... justo el que no tengo jajajajaja en fin.
    Impresionante los sustitutos que dáis, y los montajes que ilustran el artículo, parece la enciclopedia ilustrada de los hilos pescadores.
    Ahhhh y lo de brincarla en tinsel plateado, se lo oí a un paisano del Saja, dice que encontró esa mosca en un aliso y que con ella pescó un montón de truchas.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. Hola ,soy fiel segidor del blog,y he mirado en mis hilos de presencia y he visto parecido el 1493 con el 46,mojado se parece mas.
    Ya estoy impaciente por ver el proximo color ,enhorabuena .

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el artículo.
    Como pescador de seca a la "Allerana" nunca puede faltar esta mosca en mi caja, es una de las clásicas, todavía monto alguna que otra con el politex de Cholo, el de Codimovil.
    Mosca muy pescadora.
    Saludos maestros.
    Arcadio .

    ResponderEliminar