martes, 19 de abril de 2011

El Condado Asturiano










Ayer lunes día de pesca sin muerte en los ríos trucheros asturianos tanto en cotos como en zonas libres, estuve con un par de amigos de pesca en el coto del Condado en el río Nalón.

Este coto tradicional muy demandado por los pescadores en los últimos años esta situado en el concejo de Laviana y los límites del mismo son: desde el vedado de la presa de Rioseco hasta el puente del Condado en el pueblo del mismo nombre, la mayoría del coto discurre al lado de la carretera que va en dirección a Campo de Caso y el Puerto de Tarna.

La verdad es que es uno de mis cotos favoritos ya que el río Nalón en esa zona tiene un poco de todo, en el se van sucediendo las tabladas con los pozos y con buenas zonas de chorreras.

Comentaros que la jornada de pesca fue un poco rara, entramos en el río a la una de la tarde, según fue transcurriendo el día iban aparecieron los pardones en numero importante en algunas zonas, pero las truchas no se movían ni se cebaban a ellos, al final pescando al agua fuimos sacando truchas,fieles a nuestros principios no quitamos las moscas secas de nuestros bajos en todo el dia.

Las fotografías de las truchas no son muy buenas, pero no pude hacerlas de otra manera, ya que un compañero de pesca, no voy a decir su nombre me dijo: tienes prohibido sacar una trucha del agua para hacerle una foto, y salio lo que salio, la fotografia no es mi fuerte.

Volveré algún lunes mas a pescar con los amigos por esta zona de Asturias, seguro que tendremos buenas jornadas de pesca y sino es asi ,siempre nos quedara la tortilla de chorizo, la empanada de bonito y una buena charla de pesca regada con un buen vino.

10 comentarios:

  1. Pues a mi las imágenes me parecen preciosas y las truchas parecen buenas, felicitaciones a los pescadores.
    A ver si en la querida tierruca se copia un poco y se ponen los lunes s/m (o los jueves) y así podremos pescar más veces los cotos buenos tan masificados.
    Es triste, pero la gente sólo paga un coto para llevarse los peces...
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. No pasa de este año para pescar este coto, solo necesito voluntarios para guiarme

    ResponderEliminar
  3. Carlos yo me ofrezco voluntario sin problema alguno, ya quedamos un lunes y lo pescamos con el equipo habitual.

    Pezuco el año pasado no se podian pescar en Asturias los lunes ni los jueves una medida tomada para el salmon pero que indirectamente afecto a la trucha y a los pescadores de trucha.

    Este año se logro que se recuperaran los lunes sin muerte, pero la gente no responde, se ven muy pocos pescadores tanto en las zonas libres como en los cotos, somos como somos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, el lunes que quieras y puedas ven que te acompaño, el resto de los días no queda una caña libre en el coto (son días con muerte). Hay que tener en cuenta que solamente dan 5 permisos por día.
    Por el momento no hay demanda, están prácticamente todos los lunes libres, pero...ya se sabe, el día que uno quiera ir se puede encontrar que no hay permisos.
    Saludos
    Arcadio

    ResponderEliminar
  5. Yo éste lunes no pude ir y dejé tirados a los colegas por cuestiones personales, pero ya sabéis que también me apunto.

    ResponderEliminar
  6. Jose ,muy bien el reportaje,si es por ir.............yo tambien me apunto,asi voy conociendo el coto que lo tengo pal 29 de Junio.

    ResponderEliminar
  7. el 5 de mayo lo tenemos el rizoso de cangas y un servidor haber si se apunta algun ganchero.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a quien me hace referencia... pues mira tú que listos somos en Cantabria, que copiamos mucho de Asturies, y cuando toca poner 1 sólo día a la semana s/m pues nada, eso no se copia.
    Y bueno, estoy seguro que aquí tampoco iría mucha gente a pescar los lunes s/m, pero siendo egoista, a más rio tocamos jajajajaja.
    Ahora en serio, me parece una auténtica pena que se prefiera no pescar a tener que hacerlo sin matar los peces.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  9. Rober, el día cinco de mayo si voy con vosotros no iré de ganchero, sino de furtivo... ye jueves compañeru. Mira a ver bien la fecha.

    ResponderEliminar
  10. joder que berza ye el lunes 9 o eso creo jejeje

    ResponderEliminar