viernes, 4 de marzo de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 43

Rosa Rosae..

No hace tantos años que teníamos que pasar por el latín para afrontar nuestros estudios. No nos vendría mal repasar nuestros conocimientos de la lengua clásica por excelencia, ya que es la que hablan ahora las truchas. Saben latín.... o simplemente escasean de forma alarmante, no se. Tras ésta pequeña licencia que me permito, vayamos a lo que nos compete. El 43. Lo primero que tengo que decir es que el 43 no es un mítico. Es simplemente un rosa pescador. ¿por qué digo ésto?. Muy sencillo: considero que un hilo para ser considerado mítico debe reunir dos requisitos: la dificultad para encontrarlo, es decir, su escasez y la dificultad para sustituirle. Si falla cualquiera de las dos variables no merece la condición de mítico. No se si el 43 se encuentra fácilmente en los formatos más antiguos, pero si puedo afirmar que el actual en referencia 753 cumple a la perfección lo que se le exige.


GÜTERMANN 43 EN DIFERENTES REFERENCIAS


 COMPARATIVA DEL Nº 43 CON OTROS ROSAS SIMILARES EN GÜTERMANN


Es un color que en tramos medios y bajos de nuestros ríos nos dará satisfacciones muy pronto, para seguir pescando hasta finales de temporada. Admite todo tipo de brincas y plumas. Montado en tamaños pequeños será manjar para los reos cuando éstos estén por la labor. Suelo llevarlo conmigo desde mediados de abril en adelante (no quiere decir que lo ponga) desde un par de jornadas que recuerdo. En una de ellas, un compañero nos mojó la oreja bien mojada en el Aller gracias a un rosa. Era a finales de abril y mientras nosotros nos empeñábamos en los morados y los lilas éste sacaba truchas sin parar. El buen tiempo y la temperatura del agua lógicamente tendrían su importancia.


ALGUNOS POSIBLES SUSTITUTOS, GÜTERMANN DOMO 43, MADEJAS ALEMANAS Y BOBINA DE EL MOLINO



Otra vez en al actual coto del Lena, por entonces libre me sucedió otro tanto de lo mismo. Nada más empezar a pescar, veo por encima de mi a un pescador que está sacando truchas. No era ésta persona precisamente un modelo de discreción en la pesca... solía usar como boya un corcho de champán pintado de blanco, que de golpear a la trucha cebándose la desnucaría sin ninguna duda. Al ver que yo no tenía ningún éxito con mi supuesta cuerda de temporada me acerqué a ver que estaba pasando. Le pregunto el protocolario ¿qué tal? y me contesta que no se le está dando mal del todo... ¿a cúal te entran? le pregunto, y me responde que a un rosa. Dicho y hecho que trae otra y de buen tamaño. Aprovecho la situación para echarle la sacadera, más por mirar que por otra cosa, ya que conociéndole supongo que el ramalillo de las moscas no bajaría de un 22 y la posibilidad de rotura era más que imposible. Efectivamente era un rosa. Desde entonces no falta en mi caja desde bien temprano.


MONTAJES


Os presentamos varios montajes de ahogadas realizadas por Carlos Díez (pescate) y de secas por Julio Cesar González  y Cristóbal Morales, así como fotos del hilo en cuestión y posibles sustitutos. No abundaré más en éste tema ya que como os dije anteriormente el 43 actual es perfecto. Personalmente lo brinco en burdeos, avellana, huevo, amarillo real, carne tipo 165 con plumas flor de escoba e indios medios para principios y claros para verano. Nunca me faltará un rosa en la cuerda de los reos, montado en un quince o dieciséis. 

MOSCAS AHOGADAS

Montajes de Carlos Díez



FICHA DE MONTAJE

                      Anzuelo: Mustad 39.855 N º13
                     Cuerpo: Gütermann 43
                     Brinca: Gütermann Tera avellana
                     Pluma: Pardo Flor de Escoba 




FICHA DE MONTAJE

                      Anzuelo: Mustad 39.855 N º13
                     Cuerpo: Gütermann 43
                     Brinca: Gütermann Tera carne
                     Pluma: Indio Gris Medio





FICHA DE MONTAJE



                      Anzuelo: Mustad 39.855 N º13
                     Cuerpo: Gütermann 43
                     Brinca: Gütermann Tera huevo
                     Pluma: Indio Cristal

MOSCAS SECAS Y EMERGENTES

Montajes de Julio González









FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Tiemco 2487 BL Nº 14
Cuerpo: Gütermann 43
Tórax: Dubbing de liebre
Brinca: Amarillo limón
Exhuvia: Avestruz natural
Collar: Indio







FICHA DE MONTAJE





                      Anzuelo: Hends 170 BL Nº 18
                     Cuerpo: Gütermann 43
                     Tórax: Dubbing de liebre
                     Brinca: Amarillo limón
                     Cercos: Pardo Flor de Escoba
                     Alas: CDC Natural









FICHA DE MONTAJE






    Anzuelo: Hends 170 BL Nº 18
Cuerpo: Gütermann 43
Brinca: Amarillo limón

ExhuviaAvestruz natural
Falso Hackle: Liebre

Montajes de Cristóbal Morales


FICHA DE MONTAJE


                         Anzuelo: Mustad 94840 #16

                         Hilo de montaje: Amarillo fuerte
                         Cercos: Indio acerado
                         Brinca: Amarillo fuerte, nilón de tres cabos
                        Cuerpo: Mosca superior: Rayón Madeira 1508       (Art. No. 019) / Inferior: Rayón El Molino ¡No tiene número!
                        Tórax: Dubin de polipropileno rosado, se extiende bajo el collar
                        Collar: Indio acerado (gallo vivo)
                        Cabeza: Hilo de montaje


NINFAS

Perdigón de Carlos Díez


FICHA DE MONTAJE

                           Anzuelo: Dohiku 301 Nª14
                           Cabeza: Bola tugsteno plata 2,3 mm
                           Cuerpo: Gütermann 43
                           Brinca: Tínsel plano plata
                           Cercos: Pardo Flor de Escoba



Espero que sea de vuestro agrado y nos vemos en el 45. 

Ya no queda nada para empezar a dar palos así que tranquilidad y al torno.
Un saludo a todos.


Texto: Jorge Martínez
Fotografías y Montajes: Daniel Agut, Jose Luis Augusto, Carlos Díez, Julio C. González y Cristóbal Morales


14 comentarios:

  1. Joe, esto parece la enciclopedia de la pesca jajajajaja, otra cosa que aprendemos hoy, los rosas no sólo pescan en verano y el color 43 es bueno y pesca bien.
    Lo que para los novatos nos queda menos claro, si ese tono de rosa es el mejor, o quizá más en el verano resulta más efectivo otro tono rosaceo más claro...que cortitos somos algunos que sacamos el monomontaje único y verdadero de rosa claro, pluma india clara y brinca huevo...
    Pues eso, que excelente reportaje que a muchos nos sirve para aprender, como siempre animaos a continuar así.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jorge y compañia,yo que de esto entiendo menos que de la misa en latin pregunto si este color nº43, tiene algo que ver con el rosa palo o con el chicle.Suelo montar con el g.659 y me va bastante bien.Lo dicho muy bueno el articulo.Nos vemos el sabado en La Vecilla.

    ResponderEliminar
  3. Tejerina, el rosa palo y el chicle son diferentes a este G-43.
    El rosa palo es el 473 (el gutermann actual cumple perfectamente) y el chicle propiamente dicho es el G-45, este te sera dificil de encontrar pero tienes muchos sustitutos en otras marcas muy efectivos.
    Como siempre un reportaje con una gran variedad de montajes con un mismo hilo.
    Un saludo
    Carlos Diez (pescate)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, como siempre, no sabía yo tampoco el tema de los rosas en Abril,salvo que la temporada llevara mucho adelanto por la climatología.

    Sois unos monstruos de los hilos y del montaje!!

    Alex.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Jorge y compañía, sois unos fenómenos,quería comentar que el madeira 1508, no lo encuentro en la carta de colores actual,o si por lo contrario esta equivocado el numero.

    Felicidades por el curro.



    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el trabajo tan detallado!

    Tampoco es de extrañar sabiendo quienes estan detras de el!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Leo, el 659 va muy bien, pero es otro rosa. Contestando también a Alfredo te diré que el 43 no necesita sustituto, el actual es perfecto. Alfredo,miraré lo de madeira que ahora mismo no lo tengo controlado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge ya me ha contestado Cristobal,es Madeira decora.


    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Joder Alfredo es cierto, si precisamente lo estuvimos mirando el miércoles juntos en su casa. Yo no tengo nada de ese material.

    ResponderEliminar
  10. Pues me gustan todos los montajes pero he de decir que preferiria ver todos los anzuelos s/m.Entiendo que en esta pagina hay pescadores que matan algun pez;pero si quisieran soltar alguno que de o no de la talla ,se le hace menos daño al desanzuelar sin el.sabemos que la seda,el rayon etc cambia d ecolor al mojarse.Bien sea una ahogada sumergida que una adulta seca o emergente que s emoja la tocar la pelicula.pero es este cambio de color lo que le da su efectividad? o tambien se atrapa algo d e translucidad , burbuja,etc?Pregunto esto pues cuando los gurus de los flymphs,una especie de soft hackle/medio ninfa para pescar dentro o justo por debajo de la pelicula;usaban seda para el hilo de montaje y a este le ponian el dubbing,como topo,liebre etc muy,muy fino de manera que al mojarse el pelo,se pudiera ver debajo la seda (pearsall en general)y asi daba una sensacion de vida.Yo lo probe por curiosidad y si,es verdad,bien montadas,al mojarse dan la sensacion de esa translucidad que tienen los cuerpos de las ninfas etc.saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo, muy didactico y fenomenalmente presentado, tocando todos los tipos de pesca desde la ninfa a la seca pasando por las ahogadas y las emergentes.
    Felicidades al equipo.
    Un abrazo
    Arcadio.

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena gente cada dia aprendo algo nuevo con vosotros ahora solo me falta aplicarlo al torno jejeje un saludo y nos vemos el sabado en la vecilla.

    Roberto "mahoney"

    ResponderEliminar
  13. hola a todos ,como en los anteriores numeros que comentasteis ,fenomenal, y yo como otros tambien estoy sorprendido con la fecha en el que se puede este color mi primer "rosaceo" era el 211 ,habra que tenerlo en cuenta,magnifico trabajo
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un gran trabajo de moscas y de fotografias.
    Como bien dice Jorge es una sorpresa este 43, no era un numero dificil de encontrar, seguro que poco a poco ira desapareciendo de las mercerias,os aseguro que habra sorpresas de otros numeros.

    Creo que el 45 ya esta casi a punto.

    ResponderEliminar