martes, 1 de febrero de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 38

"GRIS ES GRIS...."

Hace ya unos años, que estábamos tres amigos a orillas del Curueño tomando unas cervezas y charlando de lo inevitable. Concretamente uno, nos estaba relatando su última experiencia con los reos y el éxito que había tenido con una mosca concreta. Como se que a mi amigo le pasa lo mismo que al torero con Ava Gadner, le pregunté a bocajarro por la mosca triunfadora. Se hizo el remolón pero no tardó en empezar a hablar ya que aunque alardea de ser un descubridor de hilos, brincas y demás, necesita contarlo. Pues bien, la mosca era un gris. De nuevo pregunto: ¿qué gris?. El tercero en discordia añade: Joder Jorge, gris es gris... Sorprendido por la respuesta le digo que entre un plomo oscuro y un perla las diferencias son notables. No entendía bien la sorpresa porque ese color pescase, ya que un gris perla con pluma clara y a mediados de julio no tenía nada de extraño que engañase a algún reo. El caso es que no se trataba de un perla, sino de un gris medio tirando a oscuro. Conociendo el coto en que había pescado mi amigo, los reos que había y teniendo en cuenta que el día antes yo había pescado un coto más arriba, estoy en condiciones de afirmar que cualquier otro mosquito habría pescado, pero éste seguía atribuyendo la hazaña al gris de marras. Lo cierto es que nosotros habíamos pescado con aparejos diferentes con parecido resultado. Véte a saber si de haber llevado el gris mágico hubiesemos llevado algún reo más a la orilla....Me quedo no obstante con la frase "gris es gris". Logicamente y contradiciendo ésta afirmación no puede ser el mismo tono para marzo que para julio. Tagarro en su manual técnico menciona tres mosquitos montados con éste color: el gris pardo corzuno y gris plomo indio, ámbos montados con gris plomo y el gris corzuno claro, montado con gris perla. Yo tengo como hilos para esos montajes el 303, 304 y 306 del molino. Serían un perla, un gris medio y un plomo respectivamente. Lo cierto es que no he montado nunca esos mosquitos con gütermann, así que éste 38 unicamente hace los honores al ser tomada la firma alemana como referente en colorido.



Güterman 38 en varias referencias y sustitutos dentro de la marca alemana


El gris plomo oscuro creo que cada vez se usa menos al abrirse la pesca ya bien entrada la primavera. Es uno de los mosquitos de marzo por excelencia, aunque Tagarro recomienda su uso en días de lluvia de abril. Prefiero, y es una opción personal empezar la temporada con el gris medio. El perla será un mosquito para junio y julio. En Asturias mucha gente lo usa con indio palometa para los serenos, pero como no lo he usado nunca no puedo decir nada de él, pero cuando mucha gente lo lleva será por algo. También debemos tener en cuenta que ríos vamos a pescar y la frialdad de sus aguas. En ríos de montaña fríos un grís oscuro pescará hasta bien avanzada la temporada. Esto si que pude comprobarlo personalmente en el coto de Villafeliz un día primero de junio ya hace unos años. De no haber llevado moscas oscuras no habría pescado nada, claro, y de no haber sido también por las indicaciones de Antonio el guarda, excelente montador de moscas. Al ver mis moscas ya de verano hizo un mohín y me hizo ir a comprar uno de sus aparejos. Cúal no sería mi sorpresa al ver un sangre de toro, un aceituna brincado en burdeos y un gris plomo.... el día 1 de junio. Claro que el agua del Luna... tiene tela de frío. Por eso siempre recomiendo lleva el aparejo que según los cánones sea de la época y alguno anterior y posterior. Sin duda lo mejor será llevar los mosquitos sueltos y hacer la cuerda en el río y según nos vaya pidiendo éste y sus moradoras. Tengo que reconocer que no lo hago y prefiero ir cargando con varías cuerdas por dos motivos: el primero porque soy algo vago y el segundo por maniático. Al hacer y deshacer nudos me ponen malo la memoria y los churros que hace el nylon y ya no pesco a gusto.


Sustitutos actuales del 38: 4060 de Zirayón y 8724 de La Paleta Presencia, a parte también cubre las necesidades el 8682 del Molino actual

No creo que éste tono ofrezca grandes problemas para ser sustituidos. En todas las marcas actuales encontraremos plomos, medios y perlas sin problema. Jóse nos pone fotos de alguno y os servirán sin ninguna duda. Desconozco los números pero en sedón de León y madeira seguro que encontraremos el grís que nos guste.




MONTAJES

Aquí os dejamos alguna efémera, un trico y un par de ahogadas montadas con el 38. En ahogada el montaje clásico lleva también la brinca grís, os pongo dos con brinca burdeos y huevo que son menos conocidos pero no menos pescadores, os lo aseguro. En pardo irá de bailarín y en indio en cualquier parte de la cuerda. Otra cosa será que os guste y tengáis fé en el grís... pero eso ya es harina de otro costal.

Moscas secas

Montajes de Jose Luis Augusto


Efémera gris

FICHA DE MONTAJE

Anzuelo : Kamasan K40 Nº 16
Cercos: Indio de León
Brinca : Gris
Cuerpo : Gütermann número 38 en Referencia Torzal Solidor
Hackle: Gris medio
Alas : 2 plumas de Cuello de gallo Indio de León



Vistas diferentes de un tricóptero gris


FICHA DE MONTAJE

Anzuelo : Kamasan K40 Nº16
Saco de huevos: Pluma de Condor Teñida
Cuerpo : Gütermann número 38 en Referencia Torzal Solidor
Tejadillo : Flor de Escoba de Gallo de Leon
Hackle: Dark Dun


Moscas ahogadas

Montajes de Jorge Martínez


FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Mustad 39.855 Nº 13
Cuerpo: Gütermann 38
Brinca: huevo
Pluma: Pardo corzuno claro



FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Mustad 39.855 Nº 13
Cuerpo: Gütermann 38
Brinca: burdeos
Pluma: Indio plomizo oscuro


Un saludo a todos y os esperamos en el 43.

Jorge. Pesca65.


Texto: Jorge Martínez
Fotografías y montajes: Jorge Martínez y Jose Luis Augusto

12 comentarios:

  1. Joer, fijate en las ahogadas, al final lo que manda en el tono final que da es la brinca. Parecen hechas con colores diferentes y lo que cambia solo es la brinca.
    El tricoptero me ha gustado, nunca he hecho ninguno en gris, habra que probarlo.
    Oye Jorge, que anzuelo se puede usar para ahogadas sin muerte.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Pepe. Pues si lo ves con un grís un poco más oscuro es aún más cambiante,parece malva oscuro. Este más oscuro que te digo da truchas gordas, es bueno en el Curueño a principios. Anzuelos de paleta sin muerte creo que no hay, yo por lo menos no los he encontrado. Los hago de anilla. Si alguien que ande por aquí sabe de su existencia le agradeceremos que nos lo diga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el reportaje.
    Tengo que decir el antiguo nº 38 era especial. Ahora, los nuevos productos, con números distintos no son malos pero...
    El verde aceituna, antiguo, también era una maravilla.
    Sobre los anzuelos de paleta sin muerte, no se encuentran en todas partes. Creo que en León los tiene Armería Castro.

    Un saludo.
    Eduardo García Carmona
    http://pescarmona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. tejerina1957 gijon1 de febrero de 2011, 23:43

    Jorge muy bueno el reportaje. No sabia que se podia montar esa mosca con el nº38, siempre la hacia con el nº40 o con sedón que tengo sin numeración.

    ResponderEliminar
  5. Un honor tenerte por aquí Eduardo. Algunos también seguimos tu blog. Un saludo y gracias por lo de los anzuelos.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis razón, se cambia la brinca y parecen colores distintos y dicen que cada rio tiene sus brincas preferidas para cada mosquito, no sé, eso los expertos.
    Por otro lado, yo pensaba que en Gütermann el color bueno en gris era el 40, que se decía gris plomo (los 40 que yo tengo son parecidos al 38, en tonos claritos).
    Y bueno, vosotros que sabéis de esto quizá podáis decirnos si no os parece que el color gris está un poco de capa caída, y no sólo por la fecha de la apertura de la veda. Quizá se salve el perla, en verano se suele portar bien en los serenos con bien indica el autor del artículo.
    Bueno, mis felicitaciones para los "maravayus" que nos hacen aprender tanto y esperaremos ese 43.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  7. Esa mosca tendríais que verla mojada. queda un grís que para las fechas en que se abre ahora la pesca es suficientemente oscuro. Como dije arriba yo creo que el plomo osuro salvo en algunos ríos de montaña o aguas muy frías tiene muy poco recorrido.

    ResponderEliminar
  8. hola,anda que no tiene recorrido el gris,me ha gustado mucho la ahogada con brinca amarilla y el trico ,habra que probar
    enhorabuena un saludo

    ResponderEliminar
  9. Los grises son multiusos, hay montajes fabulosos. Y como dice Pepepin hay colores, algunos claros que la brinca los cambia totalmente y la pluma también.
    Yo también monto más los paletas y molinos como dice Jorge, pero como dice Eduardo Carmona, las referencias antiguas de Gutermann tienen otro "ser" como se ve en la foto.
    Yo monto solo en anilla, y sin muerte las hago en el TMC 100 SP BL como las que hicimos con el guterman 7, pinchan como demonios y el tamaño me gusta para los cuerpos que hago.
    Un saludo a todos, excelentes montajes

    ResponderEliminar
  10. Como siempre el articulo ,genial y por supuesto los montajes igual,seguir en esa linea.
    Solo una pregunta,en los ""mentideros"" pesquiles hablan del 39 como perteneciente a los "miticos",por que vosotros hablais del 38 y que diferencia hay
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Tocayo: aunque tenemos bastante consenso a la hora de decidir los míticos que ponemos, quien manda es Jóse, y está en Patagónia pescando cuando venga te dará su opinión.


















    c

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno D. Jorge.

    ResponderEliminar