martes, 11 de enero de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 7

Siguiendo con las numeraciones de gütermann, hoy os presentamos al número 7. No puedo negar que me gusta hablar de éste color, ya que me confieso un enamorado de los tostados. Pero claro, aquí empezará la discusión. ¿tostado? ¿tabaco? ¿marrón?....¿dentro de que categoría lo encajamos?. Si nos vamos a los clásicos nombres leoneses nos encontraremos con "tabacos claros", "tabacos oscuros", "tostado", "tostado canela".....bufff, que cada cual lo denomine como quiera. Lo que está claro es que pesca durante bastante tiempo variando pluma y brinca. En ríos de montaña y si me forzáis en los regulados, pescará durante toda la campaña. De todas formas, lo más curioso con que nos hemos encontrado al meternos con éste número, es la dificultad para encontrarle sustituto.

Comparativa del Nº7 Y Nº968 en Ref. 603 y Torzal solidor

Comparativa del Nº7 Y Nº420 en Ref. 603 y Torzal solidor

Pues bien, ahora vendrá el consabido debate sobre lo mítico. No cabe duda de que el siete ya se encontraba entre los números solicitados, pero sin acercarse ni de lejos a otros imponderables. Para un coleccionista será más mítico el 900,300,404.... debido a la dificultad para adquirírlos, pero para alguien que no haga colección y tenga los hilos para montar el siete será mucho más mítico. Algunos me tacharán de loco por decir ésto, pero es así. Un amigo que anda por éste blog y no me dejará en feo, tiene una bobina del 900 en redondilla verde y cero caído y unos metros de otra seda que puede comprarse a día de hoy sin problemas. No lo diferencia ni la persona con mejor vista del mundo. Podría decir lo mismo de más números, pero ya habrá oportunidad. En cambio es dificil ponerle la cara al 7.

Comparativa del Nº7 y el Nº420 en diferentes referencias de Gütermann

En ésta entrega contamos con la colaboración de nuestro amigo y compañero Alberto Barcaiztegui (Abe777 de Conmosca), gran montador y experto en hilos. Nos pone la mosca ahogada correspondiente y los hilos. Como véis no es fácil encontrar algo a día de hoy. Yo me inclinaría por el 9 del sedón de León o el 1173 de madeira para aproximarse al tono, junto con el de seta faro que nos muestra Alberto. Tengo que reconocer que entre mis hilos he encontrado una que se acerca muchísimo, pero por ser un rayón de Pakistán no tiene sentido ponerlo aquí. Ya os habíamos dicho que no íbamos a mencionar más que hilos que pudiésemos comprar hoy sin problema, así que si algún compañero conoce algo se le agradecerá la colaboración y añadirá más material al trabajo


Diferentes sustitutos del Gütermann Nº7




MONTAJES

Moscas secas

Jóse Luis Augusto por su parte nos presenta dos preciosas moscas montadas con el número que nos ocupa. Una efémera normal y una paisana que parece que ha resucitado y está muy de moda por el foro de pesca por todos conocido. También ha quedado sorprendido al buscarle sustituto y puedo garantizaros que Jóse es la biblia en hilos además de una mercería ambulante. De todas formas compañeros lo importante no son los hilos, son las truchas, y de éstas vamos bien jodidos...

Montajes de Jose Luis Augusto

Mosca seca

FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Kamasan K- 40 Nº 16
Cercos: Fibras de Barred ginger
Cuerpo : 7 de Gütermann de r-603
Brinca : Avellana
Hackle : Barred Ginger
Alas : 2 Plumas de Barred Ginger

Paisana


Moscas ahogadas


Montajes de Alberto Barcaiztegui


Clásica mosca ahogada "Tostado canela"

Materiales empleados en la confección de la mosca


Diferentes vistas de la mosca



Como siempre esperamos que haya sido de vuestro agrado y en breve compareceremos con otro numero que ya os adelanto: el 38. Un saludo a todos

Texto: Jorge Martínez
Fotografías y montajes: Jose Luis Augusto y Alberto Barcaiztegui

12 comentarios:

  1. Excelente artículo, muchas gracias a los autores por compartir sus conocimientos con nosotros.
    Las moscas muy guapas, procuraré hacer algunas.
    Saludos.
    Arcadio

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho como ha quedado el articulo, la aportacion de Alberto magistral.
    El numero se las trae ya que casi no tiene sustitutos naturales en Gütermann, en otros hilos si.
    Como dice Jorge el proximo el 38, ese es de los facilones.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ha quedado muy bien, las moscas muy guapas, me ha gustado especialmente la foto de Alberto del tostado canela asi como la que tiene el manual de Tagarro de fondo

    ResponderEliminar
  4. hola a todos ,ha quedado muy bien ,una consulta ¿puede ser un sustituto el 255 de el molino?

    ResponderEliminar
  5. Hola, buen articulo, si se me permite yo entre los posibles sustitutos pondria tambien el madeira 1225 que es practicamente clavado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los halagos agradan y más cuando vienen de los amigos, gracias a todos.
    Las críticas por mi aprte siempre son bien recibidas, ayudan siempre nos convenzan o no, ya que de elas se aprende.
    José Miguel, Vironcho, este número es muy puñetero, y lo es porque en mojado pierde toda la vividez que tiene en seco, que ya es poca. Darme unos días y os contesto con una comparativa. Si aguno tiene también más propuestas y puedo hacerla las incluyo también.
    Un saludo y a por el 38

    ResponderEliminar
  7. Joe, me dejáis impresionado, aparte que nos guste ver el arsenal de hilos que tenéis, en vez de alardear de ello, nos ayudáis a los que no tenemos ni idea...os estáis superando, mi agradecimiento sincero y felicitaciones.

    P.D. el 38 lo tengo, tienes razón Jorge, debe de ser muy facilón, ya estoy deseando saquéis la comparativa para copiaros los montajes, gracias.

    ResponderEliminar
  8. José Miguel: no creo que el 255 del molino sustituya al 7. Es más bien tipo 420. Yo ese color lo uso mucho, tanto con brinca huevo como con burdeos y pluma corzuno rojizo. Es también el color que uso para costera con el crema. Si tienes ese color del molino úsalo, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. ok,gracias jorge ,por suerte tengo el 255 del molino y el 4215 de zirayon y como a ti me gustan mucho los tostados

    ResponderEliminar
  10. Si pero las secas estan bien para pescar en punta a la allerana ;pescando a sedal pesado esa seda chuparia mucha agua,no seria problema con las ahogadas claro.saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vironcho buena vista con ese Madeira, el 1225, casi clavado como dices.
    Jose Miguel el 255 no cuadra pero te hago una observación por si acaso has confundido la numeración del molino, ya que el 255 es una de las excepciones respecto a la equivalencia de colores y numeración con los hilos de La Paleta.
    Farioreo, ahi va la seca...o algo que se parece.

    Copiar el enlace y pegarlo en el navegador.

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5lDy_5lMKFtOWIzYWRiM2EtYzQ3NC00ZWU1LWI3ZmUtMDUwOGE4MDc4MTgy&hl=en&authkey=COuMtLII

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que articulo más bueno compañeros, este blog ye buenu
    gracias Alberto, gracias Jose, gracias Jorge
    un saludo
    Dani (larubia)

    ResponderEliminar