lunes, 29 de noviembre de 2010

Gütermann, superando el mito. Nº 3

Como ya os habíamos anunciado y a propósito del nacimiento del blog del maravayu, varios amigos, enfermos todos de hilítis crónica, decidimos hacer un pequeño trabajo sobre sedas, rayones, torzales... en fín, todo aquello que puesto en un anzuelo sea capaz de engañar a un pez. El tomar como referencia los colores míticos de gütermann se convierte en inevitable, amén de los sedones y rayones como El Molino, La Paleta... que sin duda son sus más cercanos seguidores en cuanto a la valoración de aquellos que adolecemos de ésta enfermedad. No hace falta contaros a éstas alturas del partido, que gütermann tenía una variedad de colores impresionante, mas de mil colores, que se dice pronto. Con éstos mimbres era posible llevar al anzuelo cualquier color de los diversos insectos. Ahora bien, a los que somos más rayoneros que torzaleros (como un servidor) nos queda la duda de si el Molino o La paleta hubiesen tenido toda la gama de olivas de gütermann quizá estaríamos hablando de otra cosa. Aparte del divertimiento y el solaz que nos provoca acometer ésta pequeña, pero interesante empresa, también viene acompañado del propósito de ayudar a todos aquellos compañeros que empiezan y se encuentran huérfanos tanto de hilos como de recursos. Pretendemos por tanto lograr dos objetivos: Satisfacer a todos aquellos que teniendo la despensa bien repleta de hilos, aún se siguen emocionando con los colores, tintadas, formatos diferentes...y proporcionar una pauta, un método, a los que se unen a la afición, facilitándoles los trámites y abaratándoles los costes económicos.

Queremos partir de un principio.- ¿Es posible pescar sin gütermann y resto de Mïticos? Nosotros creemos que si, y a pesar de nuestra gütermanía, de las horas pasadas por mercerías, los cambios imposibles, el teléfono, el dinero a veces mal gastado....Pero ojo, debemos siempre diferenciar el coleccionismo del mero hecho de tener hilos para pescar. El coleccionista seguirá pateando tiendas, dándo la turra a todo el que pueda tener hilos y además buscando todas y cada una de las tintadas diferentes...exactamente igual que lo haría uno que se dedica a los sellos o a los soldaditos de plomo. Ahora, otra cosa es pescar. Los que me conocen y vienen por mi casa saben que tengo muchos gütermann, pero que no les doy practicamente ningún uso en acción de pesca. Cuestión de gustos. Principalmente porque me parece que arma peor en el anzuelo que el sedón o los rayones de dos cabos tipo paleta. No obstante espero que ésto no sirva para que ahora todos me vengan a querer cambiar los gütermann. Tras ésta pequeña paliza que os estoy pegando, pasaré a explicaros qué pretendemos hacer. Vamos a empezar de abajo hacia arriba en la numeración de gütermann, con aquellos números que nosotros en nuestra modestia consideramos míticos. Cuando digo nosotros me estoy refiriendo a Jóse Augusto y un servidor. Además contaremos con amigos que nos aportarán sus montajes y fotografías. Todos formamos parte de esa gran familia que es "conmosca"y ya en ésta primera entrega, dedicada al número 3 de gütermann tenemos la suerte de contar con una mosca de Carlos Díez de Montuerto de Curueño, pescate en conmosca. Los montajes están basados en apuntes que tenemos de montadores antiguos y de nuestra propia experiencia. Cada número irá acompañado de fotografías de las diferentes tintadas que nosotros tenemos y los posibles sustitutos. Intentaremos acercarnos lo más que podamos al color, pero como todos sabeís, salvo excepciones es muy dificil igualar los colores totalmente. Solo mencionaremos aquellos hilos que a fecha de hoy se puedan adquirir sin tener que recorrer las mercerías de media España. Así haremos referencia a los materiales de hilaturas Presencia (El molino actual, la paleta); Madeira, sedón de León, seta faro, gütermann actual referencia 753, rayónes de gütermann como Vici o Sulky...


Diferentes formatos del Nº3 y posibles sustitutos de Gutermann









Comparativa de Guterman Nº3 y algunas de los posibles alternativas a utilizar como sustitutos


En ésta primera entrega os presentamos el número 3 tanto en bobina salmón como en el resto de formatos, que por cierto no se parecen mucho. Creemos que el color que más se asemeja es el 1218 de rayón Borayón, pero comprobadlo vosotros mismos, ya que he montado dos ahogadas, una con el hilo original y otra con éste rayón de presencia. Una va hecha digamos de forma ortodoxa y otra va rallada, que es como a mi me gustan las moscas. Para terminar deciros que lo que pretendemos es divertirnos en la misma medida que podamos ayudar. No tenemos ningún tipo de interés lucrativo ni negocio alguno con nadie, no somos comerciales de ninguna marca ni persona. Lo hacemos unicamente porque nos apetece y mantiene entretenidos mientras esperamos con ahínco la próxima campaña. Todos seréis bien recibidos, excepción hecha de especuladores y carotas que también habrá, pero es inevitable. Carlos (Namaycush) será quien se encargue de todo el tema informático y nunca se lo agradeceremos lo suficiente. Por lo demás, un saludo y que lo paseís bien.

MONTAJES CON EL Nº3 DE GUTERMAN Y ALGÚN SUSTITUTO

Mosca seca


- Anzuelo: Tiemco 921 Nº 14
- Cercos: Indio claro
- Cuerpo: Gutermann Nº3 Ref. salmón
- Brinca: Amarillo real
- Collar: Pluma de gallo vivo Indio claro



Mosca ahogada


- Anzuelo: Mustad 39.855
- Cuerpo: Gutermann Nº3 Ref. ajedrez
- Brinca: Gutermann Tera avellana
- Pluma: Pardo aconchado


- Anzuelo: Mustad 98.555 Nº 14
- Cuerpo: Gutermann Nº3 Ref. salmón
- Brinca: Amarillo real
- Pluma: Indio claro


- Anzuelo: Mustad 98.555 Nº 14
- Cuerpo: Borayón 1218 lijado
- Brinca: Amarillo real
- Pluma: Indio claro


Mazos de riñonada pardo aconchado e Indio claro utilizados en los montajes de ahogadas

Texto: Jorge Luis Martínez Prieto "Pesca65"
Fotografías: Carlos Díez "Pescate", Jose Luis Augusto "Alleranu" y Jorge Martínez "Pesca65"

10 comentarios:

  1. Felicidades por el trabajo que estais realizando en el blog.
    Espero que realiceis un acto de presentación de este espacio cibernetico ta interesante ya que en Moreda no pudo ser.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. felicidades por la iniciativa y por enseñarnos lo mucho que sabeis sobre le mundo de los hilos.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, articulo, y comparativa destroza mitos

    me gustaria ver que hay quien distingue el tono de los hilos una vez montados, lo mismo que las truchas, pues el tono de las moscas tiene el mismo matiz indistintamente del hilo que las montasteis.
    se le da muchisima importancia a la seda para el cuerpo y poca a la brinca, y a la pluma, y al color de la cabeza que no necesariamente es el de la brinca como se suelen ver por ahi loos montajes, es la mejor forma de destrozar una mosca, poner el tono de la brinca inadecuado y mas aun el tono de la pluma.

    enhorabuena por el trabajo.

    saludos emilio

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa,espero que al igual que este post el resto sea un exito.

    Por poner un pero,pequeñito,creo que estaria bien saber en que epoca del año pesca,nada mas.

    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  5. genial chicos os tengo en favoritos y no pasa un dia sin echar un ojo al blog haber si hay algo nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, ya empezasteis; haber si vamos viendo esos numerines que teneis por ahí guardados y los montajes.
    Yo soy más torzalero que de rayón, será porque tengo más Gütermann que otra cosa.
    Yo creo como dicen bien hacerle también incapié a la brinca y a la pluma; yo tengo 5,6 ó 7 brincas amarillas, y aunque las domino para montar, no estaría de más que pusierais algunas de ellas para que las veamos, las que usais con tal o cual color.

    ResponderEliminar
  7. Creo que otra parte muy positiva de esto va a ser el conocer las distintas referencias de Gütermann en los formatos referencia 603, referencia salmon, Referencia Solidor redondilla verde y Hela
    Y que diferencia de color hay entre unos y otros,algunos de ellos no se parecen en nada aunque sea el mismo numero.

    Muy buen trabajo compañeros

    ResponderEliminar
  8. Que gran trabajo compañeros!! Esperaré ansioso la próxima entrega

    ResponderEliminar
  9. Lo que no entiendo y aun mas despues de ver el video de Jose montndo un aseca para la vara o lo que sea;el por que se siguen montando secas con materiales absorbentes?quizas se hundan un poco como un emergente y estais pescando con un emergente cuando pensais que lo haceis con una seca?saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola ,buen comienzo,un gran numero el 3 ya que abarca unos tonos amarillentos validos para todo el verano.
    espero ansioso vuestro siguiente numero,gracias por aportar vuestra sabiduria a cambio de nada eso tiene mucho merito ,felicidades.
    un saludo

    ResponderEliminar