jueves, 25 de febrero de 2021

Pesca con mosca a la Allerana



 Hola voy a intentar aclarar las dudas sobre distintas sistemas de pesca ,lo primero decir que la pesca a mosca al varal , también se le llama de otras maneras dependiendo de la zona donde se practique o la pesca Tenkara ,nada tiene que ver con la pesca a mosca a la Allerana.



La primera diferencia es el tipo de caña y la longitud de la misma, al varal tienes que usar cañas con longitudes de 7, 8 metros para llegar a las posturas de las truchas ya que debes posar alli la mosca, en la pesca a la Allerana usamos cañas de 5.80 nunca mas de 6 metros porque nosotros lanzamos la mosca a la postura vareando la caña nunca la posamos.


Yo personalmente todas mis cañas tienen 5.80 metros de largo y pesco con un pequeño carrete o carramplina para tener unos 30 metros de hilo trenzado en el , pesco con una longitud de linea igual a la caña es decir 5,80 , los dos primeros metros empezando por la punta de la caña uso un dracon que hace las veces de cola de rata para impulsar la mosca el resto sedal hasta el final de la caña en diametros del 014,016 o 0,18 dependiendo de la epoca del año y caudal del rio,


Hay gente que hace un bajo como si pescara a cola de rata con el sedal con diversos tamaños de sedal 0,18, 0,16 y 0,14 o 0,12.


Respecto a las moscas a utilizar para este tipo de pesca, hace años se pescaba con moscas muy pobladas de hackle para que tuvieran mucha flotabilidad son conocidas en la cuenca del Aller como paisanas, cuerpos en rojo, butano, amarillo claron, marron claro eran los colores con hackle Golden Bagger, rojo, Grizzly o distintos tonos de colores grises, todas las moscas llevan cercos para estabilizar la mosca. Lo poblado del hackle se debe a que con ellas y pescando a la Allerana buscas siempre aguas movidas y con tanto hackle las moscas se hunden con mas dificultad, siempre se tiende a buscar colores de hackle que sean muy visibles en aguas movidas y el Golden Bagger es un color perfecto, sin desmerecer a los grises pero estos se ven mucho peor en el agua tienes que ponerles un indicador.




El resto de moscas yo pesco con efemeras, tricopteros, emergentes viendo mas o menos lo que tienes en ese momento de la pesca en el rio.


Para mi es una pesca mas que bonita, yo en los rios que pesco de Asturias, Leon, Cantabria y Palencia es el sistema de pesca que utilizo llevas siempre controlada la mosca y nunca te draga, la presentacion es fundamental como en cualquier tipo de pesca a mosca pero esa es la gran ventaja.


Dependiendo de los rios las truchas mosquean de distintas maneras, si aprendes a pescar a la Allerana en el rio Aller, San Isidro te doctoras cuando dominas la tecnica porque yo no conozco truchas que salgan a tal velocidad a coger la mosca, sin embargo en Leon, Palencia incluso en Cantabria las truchas salen mas pausadas mucho mas tranquilas a por la mosca, el fallo en este caso es que la mayorias de las veces no dejas a la trucha que la coja, se la quitas de la boca.


El resto de moscas yo pesco con efemeras, tricopteros, emergentes viendo mas o menos lo que tienes en ese momento de la pesca en el rio.


Para mi es una pesca mas que bonita, yo en los rios que pesco de Asturias, Leon, Cantabria y Palencia es el sistema de pesca que utilizo llevas siempre controlada la mosca y nunca te draga, la presentacion es fundamental como en cualquier tipo de pesca a mosca pero esa es perfecta con este sistema.


Despues de este rollo que os he soltado espero que algo de ello lo podais llevar a la practica, y como ultimo consejo cuando vayas al rio lleva solo una caña para pescar sea al varal o a la allerana porque los fracasos pescando al principio son mayores que los exitos y de esa manera aprenderas, hay mucha gente que lo deja rapidamente y vuelve a los sistemas o artes de pesca que siempre utilizo y le dan muy buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario