miércoles, 23 de diciembre de 2020

Tomadura de pelo



La Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias de anulado la resolución del 10 de diciembre pasado por la que autorizaba la caza de 240 cormoranes en diferentes ríos de la región. Ese control queda en suspenso hasta que se replantee la situación y se pueda evaluarla adecuadamente.

La decisión se ha adoptado después de que, al día siguiente, 11 de diciembre, SEO/BirdLife presentara un recurso contra esa resolución. La organización conservacionista considera que la misma presentaba “una clara falta de motivación legal y errores de hecho que invalidaban dicho documento”. Además, la emisión de dicha resolución “carecía de cualquier trámite de información pública que la dotara de transparencia y participación pública, tal y como deben tener este tipo de actos administrativos”, afirma el colectivo en un comunicado.

SEO/BirdLife recuerda que estas prácticas de la Administración asturiana se encuentran en litigio en los tribunales de justicia desde el año pasado al entender que se estaba vulnerando de manera grave la Directiva de Aves y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. “Las matanzas de cormoranes se vienen autorizando de manera reiterada, año tras año, sin que se haya comprobado ni la efectividad sobre las poblaciones de salmónidos ni el impacto sobre las poblaciones invernantes de esta ave migratoria y autóctona”, afirma el colectivo.

Además, gracias a los censos de aves acuáticas invernantes que desarrolla la propia Consejería todos los años, “lejos de aumentar, su población experimenta una estabilización o incluso ligero descenso de sus efectivos invernantes durante los últimos años”.

SEO/BirdLife recuerda que además “no existen estudios científicos que demuestren que los cormoranes son los causantes del actual y acusado declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos”. Pide realizar los estudios científicos pertinentes para evaluar las causas de ese declive y garantizar la conservación de los ecosistemas fluviales como medida más urgente y necesaria para conseguir que mejoren las poblaciones de los salmónidos. La ONG valora positivamente la decisión adoptada desde la Consejería suspendiendo la autorización de los controles poblacionales.

2 comentarios:

  1. Si lo he entendido bien,la suspensión se ha adoptado a raiz de un recurso presentado por SEO/BirdLife,y se mantendrá hasta que se reevalúe la situación adecuadamente.Siendo así,me parece totalmente lógica la medida pues,de no haberla adoptado,las consecuencias serían,obviamente,irremediables,dejando sin sentido ,a efectos prácticos,dicho recurso. En consecuencia,no entiendo muy bien el título que le has puesto a esta entrada...Tomadura de pelo,...¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. Pues no se' que estudio se puede hacer que no se haya hecho.El cormoran que es un ave aloctona e invasora en el interior de España,come peces y en Asturias la especie que predomina y por mucho es la trucha y el salmon.Lo que no entiendo es por que se pueden cazar perdicesy becadas que o son autoctonas o han siempre pasado varios meses al año en España y al cormoran que no es autoctono y nunca ha estado si.Vaya que los ecologistas y yo me considero uno, vayan al extremo de proteger al cormoran y ni pio con las perdices ni las becadas pues es o de chiste o de pena y quizas aqui s epueda meter lo d ela tomadura de pelo.No so preocupeis los que esteis a favor del cormoran.salvo un milagro que me haga equivocar a pesar de protestas,los cormoranes van estar tranquilos y a sus anchas al igual que los ladrones de menos de 399 euros ya que eso nos delito.Se seguira controlando de manera proteccionista todo lo aloctono y al patrimonio autoctono pues ..que mas da?Tampoco entiendo por que España ,Asturias no pueden por su cuenta conservar su patrimonio como ellos quieran?quien es SEO para decirle a Asturias lo que puede o no puede hacer?bajo una ley de la UE que se cumple a la manera que a cada miembro le convenga?entonces estamos en las manos de otros ? prefiero estar en las mias y proteger lo mio.Veremos en que para esto y cuanto mas aguanta la mayoria que s einteresan por sus truchas y su pesca

    ResponderEliminar