miércoles, 4 de febrero de 2015

Campaña desove 2014-2015

Una de las actividades más importantes de la Asociación Allerana de Pescadores el Maravayu es la campaña de desove de los reproductores que tenemos estabulados en el Centro de Incubación y Alevinaje de Molin Peón en el Pino, a orillas del río Valmartin.

Como en años anteriores la fecha de inicio fue el viernes 12 de Diciembre, os vamos a explicar en que consiste y que  método seguimos.


Lo primero que hacemos es anestesiar a las truchas para que no sufran ningún daño, ni ningún tipo de stress con el desove,las que veis en las fotografías son todas hembras de muy buen tamaño.

Luego a truchas ya maduras preparadas para el desove se  le extraen las huevas a las hembras y se depositan en una pequeña bañera sin liquido alguno, luego se saca el esperma de los machos y se mezcla todo.




Debemos dejar esas huevas en reposo unos 15 minutos hasta que las huevas estén fecundadas, luego se lavan y se depositan en unos bastidores hasta su nacimiento, se suelen revisar los bastidores para retirar los huevos no fecundados y prevenir que infecten de hongos al resto de los huevos


La eclosión de estos huevas se vera afectada por la temperatura del agua, es decir por grados acumulados necesitan unos 420 grados centígrados para nacer, por ejemplo si la temperatura del agua es de 10 grados diarios  necesitaran 42 días para su nacimiento.


Podemos  calcular el numero de huevas embrionadas que tenemos en el centro es de unas 500.000 huevas, de estas saldrán las truchas con las que en el mes de Junio de 2015 se repoblaran los cauces del concejo de Aller, y ríos como el Caudal y Turon.

También hemos colocado unas cajas Vibert y unas Scoty-Jordan, pero las hemos colocado a buen recaudo en una zona donde las riadas no las puedan dañar, y la verdad es que hemos acertado viendo como baja hoy por ejemplo el Valmartin.




2 comentarios: