miércoles, 11 de abril de 2012

Coto San Isidro









Este coto para mí siempre se llamara Felechosa, aunque le hayan cambiado el nombre hace unos años.

Coto emblemático y famoso hace unos años con grandes poblaciones de truchas comunes, ha pasado unos años bajo mininos con un importante descenso del numero de truchas que pueblan sus oxigenadas aguas, pero parece ser que vuelve por sus fueros, seguro que habrá varias razones para que esto ocurra y una de ellas es que el Maravayu lleva 4 años repoblando el coto con 50.000 alevines de trucha común de 3 o 4 cm que se sueltan en el coto y en pequeños regueros que desembocan en el.

A parte la mayoría de los tramos del coto parecían una selva, era casi imposible el practicar la pesca, pero hace dos años y después de muchas peticiones por parte de esta Asociación logramos que limpiaran las orillas, se desbrozaran y se hiciera un clareo de la gran cantidad de arboles que había.

Dicen que quien pesca a mosca seca en el coto de Felechosa, lo hará en cualquier río, no he visto una trucha que mosquee con la rapidez de estas, es algo increíble.

Antes de Semana Santa me acerque a sus orillas, hacia ya tres años que no lo pescaba, y lo primero que me vino a la memoria es el gran cambio que había pegado el coto en la mayoría de sus tramos, estas grandes riadas que tuvimos en los dos últimos años hicieron ese trabajo deciros que entre a pescar en Llanos y termine mi jornada en la recta del Pino.

Fue una buena jornada de pesca,hice de todo un poco,estuve pescando, haciendo fotografías, comiendo el bocata y contemplando el hermoso tramo de río que es, tuve que sacrificar una trucha porque engancho la mosca en la agalla y sangraba mucho, el resto fueron devueltas al río.

Os dejo varias fotografías del coto, de unas de sus truchas y de lo que contenía el estomago de la trucha, para que después digan que no hay truchas en los ríos porque no hay comida para ellas.

Por ultimo deciros que la mosca que utilize fue un pardon montado en un anzuelo del numero 14, era y sigue siendo epoca de pardones y rhodanis.

5 comentarios:

  1. Pues hoy bajra por los paraos.Con la barriga llena de ninfas ,y aun tomo una arriba.Guapa la trucha.+Ojala se recupererara el tamaño de estas aunque solo sea en las zonas que aguanten mas talla.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alberto hoy bajaba terrible tanto el Aller como el San Isidro.
    La trucha tenia la barriga llena de ninfas y de secas, y el coto se esta recuperando año tras año tanto de truchas como de la talla de estas.

    Saludos desde la cuenca del Aller

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Pues buena señal.Lo malo es que por su tamaño y facilidad de pescarlo a cucharilla,cebo,vara etc que se saquen muchas.Y como de esa talla y o por encima de 19 cms no hay muchas,vaya no hay muchas en casi ningun rio( aprox el 12 % por hectarea pasan de los 19 cms en la gran mayoria de rios)Dspues de un mes de matarile de 8 por pescador y dia d epesca ya me diras las que quedn a partir del 15 de julio.ese es un rio para estar en regimen s/m.Solo las zonas medias ,bajas d elos rios si caso,deberian tener zonas c/m.Mientras tanto si subieran la talla a 21 cms ayudaria bastante,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se m eolvido;ninfas de pardones o rhodanis?

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que han desbrozado y hay buenos accesos. Lo raro es que los restos estan amontonados a las orillas esperando que se los lleve el Ayuntamiento, o los adopte el río como trincheras anti-mosca.
    Esperemos que sea el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar