lunes, 30 de enero de 2012

Incubadoras Jordan-Scotty

Hace unos cuantos años, quizás 10 años que El Maravayu uso por primera vez las cajas Vibert para la repoblación de trucha común, para ello utilizamos huevos fecundados en Molín Peón, enterrábamos las cajas en zonas de gravera, las sujetábamos con alambres para prevenir que nos las llevara una riada y hacíamos un control semanal de dichas cajas, comentaros que en cada una de ellas lleva 1.000 huevas de trucha común. 


Hasta aquí parece todo muy fácil, los huevos eclosionan y los alevines nacen en el río como si hubiera sido un desove natural, pero nosotros hemos visto problemas y el mayor de todos son los hongos, si uno solo de los huevos es atacado por un hongo todos los demás se infectan con lo que damos por perdida esa caja, no nacerá un solo alevin de ella.


Este problema se repetía año tras año y buscábamos un método que mejorara las cajas Vibert, hasta que los amigos del Banzao de Tineo nos hablaron de unas cajas incubadoras llamadas Jordan–Scotty, en ellas se ponen los huevos de trucha fecundados uno en cada celda de la caja lo que soluciona ese problema, con este sistema los huevos de trucha están aislados unos de otros en caso de infección por hongos o bacterias de un huevo éste no contaminará al resto.




Los alevines de trucha permanecen en estas celdas hasta que eclosionan y absorben la mayor parte de su saco vitelino, pudiendo abandonarlas cuando ya miden unos 20 mm, este método ha sido probado con éxito en ríos canadienses.




Esperamos que esos huevos que nacerán por acumulación de grados de temperatura del agua, necesitaran 420 grados, por ejemplo si la temperatura del agua es de 10 grados los huevos eclosionaran a los 42 días.
En las fotografías podéis ver perfectamente la diferencia entre las cajas Vibert y las cajas de Jordan-Scotty.
Haremos un seguimiento y os informaremos en unos meses del resultado.


Jose Luis Augusto


6 comentarios:

  1. Hola, este sistema ha sido por APCR en Uña (Cuenca), con unos magníficos resultados. Podéis ver un reportaje de la actuación en la revista DANICA, no recuerdo el número pero de cualquier modo ha sido en uno de los dos o tres últimos ejemplares.
    Participé en la jornada y fue una bonita experiencia.
    También se ha "sembrado" este año en Soria, y esperemos que los resultados también sean buenos

    Saludos y ánimo.
    Luis Trujillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, perdona que te rectifique, APCR se puso en contacto con nosotros que ya habíamos realizado experincias en los años 2005, 2006 y 2007 con estos incubadores. Fuimos los primeros en Europa, en trabajar con este tipo de técnica, que es una especie de obra social de una empresa de plásticos canadienses.

      Un saludo

      Pablo Osendi
      Asociación de Pescadores El Banzao

      Eliminar
  2. Esa ilusión es la que hace que tanto curro sea de lo más grato.
    Enhorabuena y suerte en la "freza" de este año.

    PD. Pero que guapos salís en la foto ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jose está ausente durante este mes, en cuanto vuelva os contará que tal resultado van dando estas nuevas incubadoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no conocía las incubadoras estas

    ResponderEliminar
  5. yo he estado viendo hoy el centro de desove y incubacion de la chalana en laviana perteneciente a amigos del nalon y su responsable se tira muchisimas horas al año y mucho frio dedicado a que esto vaya para adelante y creo que habria de darseles las gracias a los que dedican su tiempo a esto ayudarles en lo posible y hacerse socios para ayudar tambien economicamente porque los rios se acaban .

    ResponderEliminar