lunes, 3 de octubre de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 104-106


Una vez que la temporada ya casi ha tocado fondo, volvemos a traeros los hilos míticos y sus correspondientes imitaciones. En ésta entrega nuestro compañero Alberto Barcaiztegui nos deleita con
dos de los amarillos más comunes, 104 y 106. Habrá algún purista, de los que ahora pululan por doquier en foros diversos que no considere míticos a éstos dos colores. La razón es muy simple. Hasta hace dos días éstos colores se encontraban a patadas, por lo tanto se fractura una de las condiciones que siempre os indico que hacen que un hilo sea mítico: la escasez del producto. Ahora bien, si vamos al meollo de la cuestión, que no es otro que la pesca, ambos son imprescindibles. Un 106 con brinca avellana e indio claro será una mosca ahogada fundamental para tentar a nuestros reos, por ejemplo. La bandera nacional, con la brinca roja, brincado en huevo con flor de escoba... varias moscas pescadoras se montan con éstos colores. Como siempre esperamos que sean de vuestro agrado. Poco a poco iremos aumentando la colección y contando con la colaboración de todo aquel que quiera echar una mano. Alguno lo vamos a tener dificil por motivos personales y más que nunca necesitaremos de vuestra ayuda. Desde el Maravayu aprovechamos para saludaros a todos, esperamos que la temporada os haya deparado grandes jornadas y os animamos a que ahora disfrutéis de la época de los montajes, los hilos, los recuerdos...en fín de todo aquello que rodea a la pesca y es tan importante para nosotros.

Fdo. Jorge. Pesca65

Ya de vuelta de vacaciones contacto con Jorge para comentar el próximo número y cual es mi sorpresa cuando me propone el chirriante amarillo patrio. 

Lejos de ser un color que me atraiga y estando en total acuerdo con el maestro de Hortaleza D. Luis Aragonés me vino un halo de resquemor por el “marillo” este. Pero como en el reto está lo interesante acepto y me lío a escarbar en busca de algo más que las irritantes avispas y banderas referidas por Tagarro en su manual. 
En esta desazón que contacto con Venancio Álvarez y me cuenta que “Con el 104 hacía yo una mosca con brinca avellana en Pardo y otra con brinca yema o huevo. La españolita, llamada también la bandera, o la misma Pallareta que por estas tierras se hace con un hilo de "bulón" color terry (amarillo color de la malla que envuelve el coñac Terry) y que viene a dar al color 104 ó 106, aunque el patrón de esta mosca decían que se hiciese en color amarillo pajizo, pero demostrado que la que pesca por aquí es la Terry cuerpo ahusado, brinca negra y barnizada.” 
Me animo inmediatamente evocando la rubia del caballo de Terry y la playa de la que acabo de volver. 
Tirando de historia en 1825 tenemos el manuscrito de Luis Peña que dice: 

39- Gualdas, indio muy pasado y claro, pelos de pinto verderón, pluma de pardo algo dorado de obra menuda y se le mezclan más plumas de pito, de suerte que todas las plumas juntas parezcan pajizas manchadas. Cuerpo pajizo y brinca de seda blanca y pajiza. 

José Vega Prieto en su relación de moscas incluye las de Miguel Yanútolo, entre ellas, la amarillo gualda con brinca roja e indio plomizo…También las de Saturnino Martínez quién en pardo claro montaba el amarillo con marrón y con rojo. Y aquí ya encuentro escuela, de quién yo aprendí también las montaba. 

El Dr.Pariente en su libro 50 años a la orilla del río entre sus moscas nos habla de Gualdita, Españolita, Sol y Pallareta, esta última muy afamada por Louis Carrére en su libro Pesca de la trucha con mosca artificial y cuyo origen es asturianu, de Salas, su creador fue Alfredo Menéndez. 

















Puesto ya al torno, con el Terry cerca calentándome el gaznate lo veo todo muy amarillo. 

Gracias a Juan por prestarme su 104 y a Venancio por su saber.



Texto y montajes: Alberto Barcaiztegui
Fotografías: Alberto Barcaiztegui y Jose Luis Augusto

12 comentarios:

  1. Es la tercera vez qye quiero publicar el comentario y el ordenador me esta dando guerra.

    Me habeis pillado fuera de juego pues ya tenia preparadas las mos y fotos del 104-106, pero bueno como siempre Alberto has hecho un trabajo de 10.

    Numero y color de Gütermann que no estan en el top-ten de los nuevos gurus, pero numero y color necesario para el montaje de ciertos mosquitos, os puedo dejar un montaje con el 104 para la primera quincena de Junio, pluma indio claro y brenca oro viejo, probarlo aunque suene raro.

    Alberto muy bueno lo de Terry, color e hilo muy bueno para el montaje sino fuera por el rollo de deshacer los hilos de la malla.

    Por ultimo felicitar a D. Venancio y decirle que este blog tiene su segunda casa y seran recibidas con mucho cariño todas sus colaboraciones en materia de pesca.

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  2. hola unos montajes muy buenos,asi como las esplicaciones ,saludos de juan carlos.

    ResponderEliminar
  3. He echado de menos esas moscas!! Seguro que Carlos te hace un hueco!!
    Y lo del Terry se lo agradecemos a Venancio aunque es cabezón y deja resacas malas malas

    ResponderEliminar
  4. os echaba en falta verano muy largo sinleeros

    ResponderEliminar
  5. jamdelarco (José Ángel)5 de octubre de 2011, 8:25

    Se echa de menos alguna saltona.

    El 106 ya sabeis que monta la que llaman "amarilla" en su cuerpo superior; así que cualquier amarillo del estilo nos valdría.
    Si aclaramos la mosca pasaríamos al 104 con un verde más pálido de cuerpo inferior.

    Yo también uso alguna de las de La Paleta de seda, el 2017 para el mismo patrón, una saltona amarilla o pajiza que yo llamo, con el cuerpo inferior en el 2012 que es un amarillín claro, y que uso también en su homóloga en seca, "saltona pajiza"

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el gran esfuerzo que hacéis,se agradece infinitamente.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos a ver si esta vez me deja publicar el comentario.
    ya se os echaba de menos ,menudo enjambre de avispas ,en fin bonitos hilos y mejores montajes
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que majas esas " Pallaretas ".La primera vez que las ví en color, fué, en la revista " Caza y Pesca" de Madrid, allá por los finales de los 60.
    Alberto, de esas no tengo jjejea.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos fasciculos sobre los hilos de gutermann, sus sustitutos y sus montajes. Son una pasada, sobre todo para los que tenemos la fiebre de los hilos. Animo a los creadores a que continúen haciendo tan buenos reportajes como estos, hasta superar todos los míticos. Espero con ansia el siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico !!! gracias por compartir tu trabajo ,que "vicio" tiene el reo con este tono

    ResponderEliminar