martes, 13 de septiembre de 2011

Merceria Toña






Hace unos días en un foro de pesca que sigo salía una tarjeta de presentación que decía, Mercería Toña fundada en 1943 y la dirección de la misma, y todo eso me hizo el reflexionar sobre lo que se habla en ese foro : hilos.

Estuve muchas veces en la mercería, la visitaba siempre que iba por León y en compañía de un gran amigo, que cada vez que entraba por la puerta siempre le decían lo mismo, no se a que vienes por aquí si tienes de todos los hilos que hay en la mercería, y era verdad, pero su afición por los torzales y rayones hacia que siempre acabara entrando en Toña.

Todos los hilos tienen su historia y en este país nos sobra material para hablar de ellos unos muy conocidos, otros menos y algunos que pasan desapercibidos para muchos porque no se les dio la publicidad suficiente para que la gente se vuelva loca y vuelva otra vez al asalto de las pocas mercerías que quedan abiertas en nuestro país.

Pero los hilos de Toña tenían pedigrí, no por ellos, ni por sus números, ni por ser de Gütermann, del Molino o de La Paleta, sino porque se encargaron hilos y sobre todo tintadas de ellos que era lo que demandaban los pescadores y eso por suerte o por desgracia ya no se encontrara en ninguna mercería por mucho que se busque, son rayones con una historia y únicos.

Tengo la suerte de poseer unos pocos, habrá gente que los conozca y otros será la primera vez que lo vean, a algunos les gustaran y otros dirán son mejores estos o los otros, pero lo que no cabe duda es que estos hilos sin nombre, sin numero forman parte de la historia de la pesca con mosca ahogada en nuestro país.

Otro dia hablaremos de alguna otra historia, que sobre hilos y moscas abundan.

1 comentario:

  1. Una auténtica lástima que cerrara. Ahí perdimos una muy buena opción para buscar poco y encontrar los hilos para montar, míticos pocos o ninguno quedaban ya pero al menos tenías sustitutos.
    El otro día me mandaron un Excell de una mercería que vendía hilos míticos por metros, pa cagarse, en fin, ya sabemos ahora también donde comprar hilos buenos...

    ResponderEliminar