lunes, 14 de marzo de 2011

Unas moscas ahogadas diferentes








Habia quedado con Carlos de escribir un pequeño articulo para el blog, y la verdad no sabia sobre que escribir, no encontraba un tema interesante, y como seguia sin ideas, me dije pues voy a colocar el cuarto donde tengo todos los materiales de pesca que buena falta tiene, el cuarto es un pequeño altillo donde guardo las cañas, vadeadores, botas, ropa, y un largo etc., y colocando aquel desbarajuste aparecieron cosas que ya tenia mas que olvidadas, entre ellas unos aparejos de mosca ahogada de Santos el de Tanes.
Y os preguntareis quien era ese señor, pues deciros que Santos era un montador de moscas ahogadas que vivía en Tanes, pueblo del alto Nalón, el antiguo pueblo de Tanes yace bajo las aguas del embalse del mismo nombre, vendía sus moscas en su propia casa y también las comercializaba una armería de la zona Casa Trelles que fue quien dio a conocer dichas moscas por toda Asturias..
Después de contemplar las moscas durante un buen rato, pensé estas moscas ahogadas rompen todos los esquemas actuales sobre el montaje de una ahogada.
Lo primero llama la atención la presentación del aparejo de mosca ahogada, siempre 4 moscas montadas en un buen anzuelo y clavadas en un pequeño palo con el nombre del artesano: H. SANTOS,
Pero lo que realmente las diferencias del resto de las ahogadas que yo conozco son dos cosas, la mayoría de las moscas de Santos no llevan brinca, solo el cuerpo de seda del color que fuera, las pocas moscas que hacia con brinca no usaba brinca de La Paleta, ni nada por el estilo, sino un rotulador unas veces negro, otras marrón o rojo que era con lo que intentaba imitar los segmentos de la mosca.
Y como todo esto que os cuento suena más que raro, para finalizar el montaje barnizaba el cuerpo de la mosca ahogada, así como suena, una pequeña capa de barniz y la colocación de las fibras de riñonada de los gallos de León de una manera un poco especial ponían el punto y final a una mosca ahogada de Santos.
Hoy continúa su hija con el montaje de moscas ahogadas siguiendo los pasos de su padre y maestro.
Y para terminar deciros que esas ahogadas pescaron muchas truchas y que siguen pescando os lo aseguro, tengo amigos que solo pescan con esas moscas, y vaya si pescan

10 comentarios:

  1. Joer!! Jose Luis lo que acabas de rescatar del baul de los recuerdos, "las moscas de Tanes!!!!", que perfectamente las has descrito, no tenían nada que ver con los patrones clásicos, con la pluma ligeramente inclinada hacia adelante y haciendo un abanico de casi 360º ademas barnizadas y rotuladas algunas de ellas.

    Las hemos usado en mi familia, y solo puedo decir que no tenían termino medio o pescaban un montón o no nos pescaba un carajo, pero siempre me hicieron mucha gracia ese tipo de montajes tan curiosos y sorprendentes colores en algunas de sus cuerdas. Lo que no tiene precio son su valor sentimental me acaban de saltar tantos recuerdos.....
    No sabia que su hija continuaba con el negocio, que bueno.

    Esto si que no lo esperaba, que bueno!!!!!!

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Nunca el título de un artículo fue tan certero y apropiado, lo menos que se puede decir de esos moscos es que son diferentes, luego ya, que pesquen más o menos lo tienen que decir la gente que los usó y sigue haciéndolo.
    Personalmente no me atrevo a calificarlos, si acaso raros e incluso algunos bonitos.
    Ya casi preparados los trastos estas cosas nos ponen los dientes largos, un saludo a todos y buena pesca, continuad así, y nosotros seguiremos aprendiendo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jóse, mira que hemos hablado muchas veces de éstas moscas, pero no sabía lo de la hija. Se te ha olvidado una cosa: en la armería Trelles también vendían aparejos que venían con boya, que era un CORCHO DE BOTELLA DE CAVA, pintado de blanco. Lo ví la primera vez que pesqué el ahora coto del Condado y Rioseco por entonces. (hace cási veinte años).Esta es la prueba, de que lo que hay ahora son pocas truchas.....y de que en la pesca es fundamental tener fe en lo que llevas, pero mucha fe..... En la zona del Sella aún hay montadores que siguen barnizando los mosquitos y ayer en conmosca veía el vídeo de un señor de León que hacía lo mismo. El motivo es puramente comercial, ya que duran mucho más. Ahora con los tiempos que corren me parece que también tendremos que pasarlos por el tunel de pintura de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Han vuelto a mi memoria varias imágenes de esos aparejos:

    ¿no tendrás alguna foto de los parejos de Saltonas que montaba? 4 saltonas!! en la cuerda ni mas ni menos, cada cual mas "rara" eso si me acuerdo de alguna que era muy efectiva...y de los aparejos "especiales para reo", con anzuelos mas grandes...joer! la próxima vez que me pase por Avilés tengo que buscar que igual encuentro algún aparejo de esos que me pega que por algun sitio sobrevivió alguno.
    Lo cierto es que me han venido recuerdos del Esva Canero cuando era un RIO: lleno de truchas por La Central o Paredes, o de un sereno a los reos por Aguera, y siempre usando esos aparejos.... que tiempos!!!

    alex

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente,esta claro que antes las truchas ,no estaban a dieta como las de ahora,que son unas exquisitas.
    Pero ,lo que mas me llama la atencion es como estan clavadas en la madera,para sacarlas que tenias que romper el palo jajaja.
    Muy guapo el articulo,estas cosas,si que son la historia viva de la pesca.

    ResponderEliminar
  6. Alex tuve las saltonas que comentas, pero fui regalando todas las moscas y aparejos que tenia, ya que habia dejado de pescar a ahogada.
    Jorge no hacia falta romper el palo las moscas estaban dispuestas de tal manera que salian facilmente, era y sigue siendo original la disposicion de las mismas, y para el otro Jorge los aparejos con corcho de sidra El Gaitero tambien los conoci y se quien tiene todavia alguno.
    Y revolviendo aparecieron otras antiguallas que dan para otro articulo, pero eso es otra historia

    ResponderEliminar
  7. Vaya artículo más guapo que me he encontrado. Yo las sigo usando y comprando en Armería Trelles de Laviana.
    Y puedo decir que son unas moscas alucinantes. Las gastaba mi abuelo, mi padre y ahora yo. Y el día que no pesco ni una trucha os garantizo que...¡la culpa no es de los aparejos! Que recuerdos me traen estas moscas; recuerdo hace años coger el coche con mi padre e ir hasta Laviana a comprarlas a Trelles, pasar la tarde pescando por el Condao y luego ir a comernos una tortilla a un bar de la Chalana; eran días de ensueño. Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  8. lo que sobran son moscas,lo que faltan son truchas.

    ResponderEliminar
  9. MAR12,2012.Tengo dos cuerdas de cuatro moscas compradas en la zona de Navia de Suarna-Lugo.Las compre hace mas de doce años,pero no sabia quien las habia hecho.Las guardare como un tesoro.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola me podéis decir con que las barniza,ya que yo las barnizo con barniz de los chinos y por muchas capas que le de no me quedán igual.

    ResponderEliminar