viernes, 15 de octubre de 2010
El rîo Aller
El Río Aller
Río, que río aquel
Río al que yo tanto adoro
Río al que a la vez imploro
El poder volver a ver
¿Será posible otra vez
Volver a ver este río
Que a tantos nos vio crecer?
No va a ser fácil, lo se
Pero haremos lo imposible
Para recuperarlo otra vez
Río que discurre y cruza
Todo el concejo de Aller.
Este poema esta grabado en piedra en el monolito que se inauguró hace unos años en Entrepeñas al lado del río Aller, es un monolito homenaje a Eduardo García Moran primer presidente de la Asociación Allerana de Pescadores “El Maravayu” fallecido, el poema fue escrito por el.
El río Aller nace en el puerto de Vegarada, entre las provincias de Asturias y León.
Por su margen izquierda recibe a pequeños arroyos. En La Paraya donde existe una minicentral eléctrica recibe las aguas de arroyo de Llananzanes, atraviesa Casomera, Llamas y en Collanzo por su margen derecha las del río San Isidro.
Atraviesa Cabañaquinta, Soto, Corigos, Piñeres y en Moreda recibe las aguas del río Negro.
Sigue su descenso hacia Caborana, Valdefarrucos y Santa cruz de Mieres donde confluye con el río Caudal después de un recorrido de 35 Km.
Antaño fue un río salmonero, pero actualmente cuando hablamos de truchas y de pesca, el nombre del río Aller debe estar unido a ella.
Sus orillas se llenaban de pescadores desde el día de la apertura de la pesca hasta el día del cierre de la misma, tramos libres famosos como Piñeres o Soto de Aller donde se dan cita todo tipo de pescadores con distintas artes de pesca.
En el concejo de Aller se conserva aun, y cada día tiene mas adeptos pues los pescadores jóvenes se inician en ella, una antigua técnica de pesca con mosca seca denominada” pesca a la Allerana”, se utiliza una caña de unos seis metros de longitud con una línea de igual de seis metros y una mosca seca, tradicionalmente se usaban y todavía se usan “paisanas” que son moscas montadas en unos hilos que no absorbían agua y con mucho pelo para que floten bien.
Existe un coto el coto Aller, antiguo coto de Collanzo, su fama y sus buenas truchas pasaban de nuestras fronteras, pescadores de toda España, buscaban con un poco de suerte en el sorteo de cotos, un permiso para pescar en el, hoy no pasa por sus mejores momentos y desde esta Asociación venimos haciendo un gran esfuerzo de repoblación tanto en el coto Aller como en el coto San Isidro en el río del mismo nombre,y en todas las zonas libres de ambos rios, incluidas las zonas afectadas por las obras y esperamos que en poco tiempo se vea en el río el trabajo efectuado.
El Coto tiene una longitud de 5.100 metros desde el puente de Levinco hasta el pueblo de Collanzo; en todo el tramo el río posee buenas condiciones para la pesca, la margen derecha del río discurre paralela a la carretera AS – 263,
Pero hoy tenemos un río destrozado ,muchos de sus tramos no son ni se parecen a lo que eran por las obras de una maldita carretera, quien conoció la zona de Misiegos y quien la ve ahora y así podemos seguir con otros tramos de río , Oyanco, Piñeres, Corigos, Los Estruyones, Valdegatin, Soto y Cabañaquinta.
Es una pena mirar para nuestro río y verlo así, pero a veces cometemos esas barbaridades en aras del progreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario