miércoles, 25 de febrero de 2015

Noticias

Lo primero comentaros que ya hemos enviado el libro de la Normativa a todos los socios,  he visto en redes sociales que ha tenido una muy buena acogida por parte de los pescadores, pensamos que era algo necesario que demandaban los socios del Maravayu, al final vamos asumiendo temas y cosas con ayudas casi inexistentes que tenia que llevar adelante la propia Consejeria.

Si alguien no lo recibe, porque algunas veces Correos nos devuelve sin justificación cartas con direcciones correctas, que ponga en contacto con nosotros en este correo electrónico : maravayu@yahoo.es


Después de revisar unas cuantas veces la normativa y y con ella recién salida de la imprenta hemos encontrado un fallo con fechas, veréis que en algunas  zonas libres sin muerte esta tachada la fecha del cierre, es por un error que se puso la misma fecha de cierre para todas las zonas libres sin muerte en los ríos asturianos.

Recordar que tanto la alta montaña como en los ríos salmoneros el cierre de las zonas libres sin muerte es el 15 de Agosto.

Ya con la temporada a la vuelta de la esquina se empieza animar el mundo de la pesca.

Este próximo fin de semana se celebra en Gijon en el Palacio de Congresos Luis Adaro dentro del recinto de la feria de Muestras la II edición de Asturcaza, Pesca y Turismo de Naturaleza, allí estaremos en una mesa de opinión junto con otras Asociaciones de Pescadores de Asturias, os dejo el programa creo que sera interesante,


Os esperamos en Gijon

sábado, 21 de febrero de 2015

Nacimientos y mal tiempo



La semana pasada hemos tenido un temporal de los que hacia mucho tiempo no recordábamos por aquí, frío, lluvia y nieve nos acompañaron durante bastantes días, la nieve que se fue acumulando fue de una magnitud importante 110 cm en Molin Peón pero no quedaba otro remedio que subir todos los días , incluso tuvimos que hacer el camino andando  porque  las truchas no entienden de temporales, ni de nieve ni de frío, tenemos que atenderlas todos los dias.



Una terrible riada fue la compañera de los días siguientes, el deshielo hizo estragos importantes en las orillas de nuestros ríos, no sabemos si el desove natural se perdió por ese motivo, esperemos que no y que los buenos desoves que había por los ríos y regueros de la zona lleguen a buen termino.



Con todo este panorama  estos días se están dando ya los nacimientos de los primeros alevines en Molin Peón, son de huevas embrionadas a primeros del mes de Diciembre el ciclo de la vida es impresionante, ver como las pequeñas truchas salen de los huevos , como empiezan a luchar por sus vidas, alimentándose de ese saco vitelino hasta que lo reabsorben , algunos no cumplirán ese ciclo se morirán, los mas fuertes se irán colocando en las cabeceras de las balsas donde el agua esta mas oxigenada, los mas débiles irán a las colas de las balsas.


Estos peces nacido en Febrero y Marzo serán repoblados en el mes de Junio con unos 4 cm de longitud.



Este año haremos un programa de  marcado de unos 5.000 alevines que nunca se había hecho , se les cortada la aleta adiposa y serán soltados en el mes de Septiembre en una zona de pesca del río Aller , veremos al cabo de 6 o 7 meses según nos lo permita las riadas que ha sido de esos peces sin aleta adiposa, cuantos quedan después de ese tiempo, veremos si las repoblaciones sirve o no.


Comentaros que con este mal tiempo y riadas, como muestra creo que sirve la fotografía siguiente, tanto las cajas Vibert como como las  Jordán siguen a buen recaudo.




Dentro de poco tiempo veremos que ha sido de todas esas huevas embrionadas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Campaña desove 2014-2015

Una de las actividades más importantes de la Asociación Allerana de Pescadores el Maravayu es la campaña de desove de los reproductores que tenemos estabulados en el Centro de Incubación y Alevinaje de Molin Peón en el Pino, a orillas del río Valmartin.

Como en años anteriores la fecha de inicio fue el viernes 12 de Diciembre, os vamos a explicar en que consiste y que  método seguimos.


Lo primero que hacemos es anestesiar a las truchas para que no sufran ningún daño, ni ningún tipo de stress con el desove,las que veis en las fotografías son todas hembras de muy buen tamaño.

Luego a truchas ya maduras preparadas para el desove se  le extraen las huevas a las hembras y se depositan en una pequeña bañera sin liquido alguno, luego se saca el esperma de los machos y se mezcla todo.




Debemos dejar esas huevas en reposo unos 15 minutos hasta que las huevas estén fecundadas, luego se lavan y se depositan en unos bastidores hasta su nacimiento, se suelen revisar los bastidores para retirar los huevos no fecundados y prevenir que infecten de hongos al resto de los huevos


La eclosión de estos huevas se vera afectada por la temperatura del agua, es decir por grados acumulados necesitan unos 420 grados centígrados para nacer, por ejemplo si la temperatura del agua es de 10 grados diarios  necesitaran 42 días para su nacimiento.


Podemos  calcular el numero de huevas embrionadas que tenemos en el centro es de unas 500.000 huevas, de estas saldrán las truchas con las que en el mes de Junio de 2015 se repoblaran los cauces del concejo de Aller, y ríos como el Caudal y Turon.

También hemos colocado unas cajas Vibert y unas Scoty-Jordan, pero las hemos colocado a buen recaudo en una zona donde las riadas no las puedan dañar, y la verdad es que hemos acertado viendo como baja hoy por ejemplo el Valmartin.