lunes, 24 de enero de 2011

A vueltas con las moscas de salmón. 1ª Parte

A continuación os presentamos unas moscas y tubos para la pesca del salmón. Hay que hacer una matización previa. No son moscas de cuadro ni de exhibición hechas con plumas de aves exóticas. Son moscas para pescar que cualquiera que ande en ésto del montaje puede hacer sin mucha dificultad. Por tanto lo que pretendemos, es que aquella gente que crea que lo de las moscas de salmón es cosa unicamente de virtuosos del montaje se equivocan. Son moscas pescadoras que todos debemos llevar en nuestras cajas. También pretendemos que no tengáis que gastar un pastón para tener una colección de moscas medianamente decente. Los precios de mercado de las imitaciones para la pesca del salmón asustan. Estamos hablando de una media entre ocho y diez euros por mosca, lo que para los tiempos que corren no es moco de pavo. Con pocos materiales podremos montar nuestras propias moscas y nos ahorraremos mucho dinero. Sedón, ice dubbing, tínseles de varios colores, zorro ártico, ardilla, tejón y plumas de colores nos sobrarán para empezar con éstos montajes. Si nos estiramos un poco y compramos un cuello de gallo de la jungla ya remataremos la faena. Si no tenéis a nadie que os de las primeras lecciones no tenéis más que investigar en internet para encontrar cientos de montajes detallados y paso a paso. Os dejo el enlace a una estupenda página que además son amigos y compañeros nuestros. www.salmonamosca.com. Las moscas y tubos están montadas por Emilio (Nive) y un servidor, que por cierto puede hacerlas gracias a sus magníficas lecciones. No tengáis miedo y al torno. Alguna saldrá mal, pero os compensará el esfuerzo sin duda. Corren malos tiempos para el salmón compañeros y no se puede aconsejar a nadie que se meta a intentar capturar uno, y menos a mosca, pero bueno, ésto es una locura y como tal hay que tomarlo. El que a pesar de ésto se atreva y empiece a dar palos de mosca, solamente decirle una cosa: Bienvenido al club de los sufridores. "Bendito sufrimiento"... joder cuando llegará el 20 de marzo..... Espero que os guste.
Un saludo.
Jorge. "Pesca65".



PHATAGORVA


PHATAGORVA DOBLE


PHATAGORVA TUBO


RUSTY RAT


GREEN RAT


LANZALLAMAS


COSEBOOM


SUNRAY SHADOW TUBO


RAYOS Y TRUENOS TUBO

lunes, 17 de enero de 2011

Mis amigas las truchas




Pastorin
(10 de Julio de 1972)

Comí con mi hijo Juan en Santa Marina de Orbigo después de soltar un disco en León a los pacientes alumnos del curso para extranjeros. El día absolutamente despejado, con un sol rutilante – implacable y pugnaz en los abrigaños- no presagiaba nada bueno. Pero por si las condiciones externas no fueran suficientemente descorazonadoras, Patricio el guarda se encargo de aguar aun más la fiesta:
Poco queda por hacer hoy, como no lo arregle este.

Y señalaba para un hombre de media edad y media estatura, aplicado en armar sobre un velador de mármol una cuerda de cuatro moscos. A mi mirada interrogadora, el desconocido respondió poniéndose de pie y alargándome una tarjeta:
<<>>)
-Montador de mosquito para la trucha-
BENAVIDES DE ORBIGO.

Patricio que andaba al quite agrego: Ahí donde le ve, acaban de darle el segundo premio como montador de moscos en la Semana de la Trucha.
A un gesto de Pastorin nos sentamos alrededor del velador. Inspecciono con ojo crítico nuestros aparejos y, por primera providencia nos informo que en el mes de Julio las saltonas que llevábamos no servían para tentar a la trucha del Orbigo:

En este río hace falta algo mas llamativo ¿comprende? Un mosco de más enjudia. ¡Miren, cosa bonita! – Extrajo de su caja de dos pisos una mosca de apretado plumaje y doble cuerpo- : Observe, mire el pelo de Boñar legítimo.
En las aldeas de Boñar, en plena sierra, los campesinos encuentran en la cría de gallos de raza un sobresueldo. Hoy en día la trucha leonesa mueve mucha gente y muchos intereses. Y rn torno a este deporte prolifera una industria que se desflaca en las más insospechadas direcciones:
A más de cien pesetas la docena de plumas vengo pagando. No crea que las regalan.
Los moscones de Pastorin son macizos, lustrosos, llamativos, apetecibles. Moscos elaborados con pluma de los gallos de Boñar, los más acreditados del mercado.

En los caseríos montañeses, rara es la familia que no cría media docena de gallos para comerciar con las desplumaduras. Un negocio modesto y saneado dentro de una inversión minima. Uno apunta tímidamente:
Dígame Pastorin ¿ y no aguantaba usted mas bajándose para casa una docena de gallos?
Pastorin hinca la barbilla en el pecho, me mira conmiserativamente y sonríe con media boca. Es hombre sobrio de verbo comedido. Parece regodearse en su respuesta.
El gallo serrano, para que usted lo sepa, de que le saca usted de su medio pierde el lustre. El mosquito no vale. No me pregunte el porque pero es así.
¡Ah!

Pastorin desmonta con dedos expertos las moscas saltonas de nuestros aparejos y las va sustituyendo por las suyas:
Si en la serena no pescan con las moscas de Pastorin no pescan con ninguna. Y si no, al tiempo.
Los gallos de Boñar, los abigarrados gallos de la sierra, pelan, por termino medio tres veces por año. Si uno piensa en las plumas que tiene un gallo y mentalmente hace cuentas le tienta la codicia:
Tampoco se piense usted que todo el monte es orégano. De cada gallo y cada pelada no se aprovechan arriba de dos o tres docenas de plumas.
Ya.

Minutos después de las cuatro de la tarde irrumpen en el establecimiento Carlos Mondejar y monsieur Courtial.:
Vienen congestionados, sudorosos, pero con las cestas llenas de truchas, ejemplares eminentes de no menos de tres partes de kilo. Me encandilo:
Así que se dan bien………………………
Con la tralla fijo. Con la cuerda no vas a pescar más que una insolación.
¿Tan mal anda eso?
Carlos Mondejar rompe a reír y con la caña enfundada apunta hacia la mesa donde se afana Pastorin:
Honradamente, ¿tú crees que si se dieran a pluma andaría ese ahí?
Pastorin no se altera. Baja la barbilla, sonríe con media boca y sin levantar los ojos del aparejo dice:
Mañana tengo yo coto. ¿Se juegan ustedes algo a que a mediodía he atrapado el cupo? Con la boya, por supuesto. Y seleccionadas. Si no clavo yo mañana sesenta truchas para escoger dejaría entonces de ser quien soy.

La conversación se enreda y Juan y yo abandonamos el alboroto del bar y descendemos hacia el río. En la rebalsa del puente se divisan docenas de truchas soleándose. Apenas se mueven. De tarde en tarde, un ejemplar sube y boquea indolentemente en las aguas inmóviles. Otro deambula sin rumbo y se detiene un momento hociqueando en las berreras del fondo. Mi hijo Juan se exalta:
Con tanto bicho alguno picara digo yo.
Pero la trucha en este tiempo estival, anda emperezada. A lo largo de tres horas no hago otra cosa que cambiar la cucharilla por el mosco y a la inversa. Esfuerzo vano. Los peces no están por la labor. Al ponerse el sol, aparece Pastorin en el camino del estero, pedaleando en su bicicleta:
¿Qué?
Mal. Una agarre a cucharilla. ¿Por qué no nos hace usted una demostración?

Pastorin se apea. Viene muy puesto, de zapatos y americana. Con calma – en su preparativo no cabe la prisa- amarra en la línea una cuerda de su marca.
Brinca de piedra en piedra con pasmosa seguridad e inicia las varadas con mi caña con tanta precisión como si en la vida hubiera manejado otra. Su sistema de lanzar es muy personal. Da vuelta al buldo por detrás de su cabeza para tomar impulso y el aparejo atraviesa el río como un proyectil. Pastorin lanza aguas arriba, sesgado y recoge – la caña arbolada – al ritmo de la corriente. Apenas han transcurrido quince minutos cuando vocea:
¡Ya esta!
El pez salpica en la otra orilla al sentirse preso y Pastorin levanta la caña y arrastra la trucha sin apresuramientos, dando la impresión de que es ella quien dirige, hasta la cascajera, a sus pies, de manera que el pez cambia de medio sin alborotarse:
No es grande, pero hace bocado. ¡Ve ahí, en la saltona!
Es un bello ejemplar de cuarto de kilo que Pastorin desnuca con habilidad profesional:
Ya caerán mas.

Pastorin trabaja insistentemente un raudal de aguas someras y espumosas, pero su sabiduría se manifiesta, entes que en el lance y la recogida, al entrar la cuerda en las tornas de la orilla. En ese trance, mueve la saltona tecleando la línea, con expertos, sensibles dedos de guitarrista. El secreto de Pastorin no es tal secreto o, si lo prefieren es un secreto a voces: Pastorin pesca con mosco ahogado pero sosteniendo la saltona en superficie, como mosca seca. Lo que el hace, caña en mano, es evidente.

La dificultad radica en imitarle: su delicadeza para posar el buldo, su temple para tensar la cuerda sin arar el río, su gracia para esgrimir la saltona……. En suma en la precisa exactitud de sus movimientos. De este modo, sin moverse apenas del sitio, va sumando truchas, una, dos, tres hasta cinco en poco más de media hora. Uno, al tiempo que se le desborda la admiración, siente la humillante sensación de que nunca en estas artes de la pesca pasara de ser un aprendiz. Sensación inevitable ante estos hombres de ribera, que pasaron cuarenta años junto al río y la caña en sus manos es como una prolongación de los mismos: No se preocupe. Vera como ahora, con la serena, también pesca usted.

Dios le oiga Pastorin


Este es mi relato favorito del libro de D. Miguel Delibes Mis amigas las truchas, libro de obligada lectura para todos los aficionados a este fascinante mundo de la pesca, espero que os guste.

martes, 11 de enero de 2011

Gütermann, superando el mito. Nº 7

Siguiendo con las numeraciones de gütermann, hoy os presentamos al número 7. No puedo negar que me gusta hablar de éste color, ya que me confieso un enamorado de los tostados. Pero claro, aquí empezará la discusión. ¿tostado? ¿tabaco? ¿marrón?....¿dentro de que categoría lo encajamos?. Si nos vamos a los clásicos nombres leoneses nos encontraremos con "tabacos claros", "tabacos oscuros", "tostado", "tostado canela".....bufff, que cada cual lo denomine como quiera. Lo que está claro es que pesca durante bastante tiempo variando pluma y brinca. En ríos de montaña y si me forzáis en los regulados, pescará durante toda la campaña. De todas formas, lo más curioso con que nos hemos encontrado al meternos con éste número, es la dificultad para encontrarle sustituto.

Comparativa del Nº7 Y Nº968 en Ref. 603 y Torzal solidor

Comparativa del Nº7 Y Nº420 en Ref. 603 y Torzal solidor

Pues bien, ahora vendrá el consabido debate sobre lo mítico. No cabe duda de que el siete ya se encontraba entre los números solicitados, pero sin acercarse ni de lejos a otros imponderables. Para un coleccionista será más mítico el 900,300,404.... debido a la dificultad para adquirírlos, pero para alguien que no haga colección y tenga los hilos para montar el siete será mucho más mítico. Algunos me tacharán de loco por decir ésto, pero es así. Un amigo que anda por éste blog y no me dejará en feo, tiene una bobina del 900 en redondilla verde y cero caído y unos metros de otra seda que puede comprarse a día de hoy sin problemas. No lo diferencia ni la persona con mejor vista del mundo. Podría decir lo mismo de más números, pero ya habrá oportunidad. En cambio es dificil ponerle la cara al 7.

Comparativa del Nº7 y el Nº420 en diferentes referencias de Gütermann

En ésta entrega contamos con la colaboración de nuestro amigo y compañero Alberto Barcaiztegui (Abe777 de Conmosca), gran montador y experto en hilos. Nos pone la mosca ahogada correspondiente y los hilos. Como véis no es fácil encontrar algo a día de hoy. Yo me inclinaría por el 9 del sedón de León o el 1173 de madeira para aproximarse al tono, junto con el de seta faro que nos muestra Alberto. Tengo que reconocer que entre mis hilos he encontrado una que se acerca muchísimo, pero por ser un rayón de Pakistán no tiene sentido ponerlo aquí. Ya os habíamos dicho que no íbamos a mencionar más que hilos que pudiésemos comprar hoy sin problema, así que si algún compañero conoce algo se le agradecerá la colaboración y añadirá más material al trabajo


Diferentes sustitutos del Gütermann Nº7




MONTAJES

Moscas secas

Jóse Luis Augusto por su parte nos presenta dos preciosas moscas montadas con el número que nos ocupa. Una efémera normal y una paisana que parece que ha resucitado y está muy de moda por el foro de pesca por todos conocido. También ha quedado sorprendido al buscarle sustituto y puedo garantizaros que Jóse es la biblia en hilos además de una mercería ambulante. De todas formas compañeros lo importante no son los hilos, son las truchas, y de éstas vamos bien jodidos...

Montajes de Jose Luis Augusto

Mosca seca

FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Kamasan K- 40 Nº 16
Cercos: Fibras de Barred ginger
Cuerpo : 7 de Gütermann de r-603
Brinca : Avellana
Hackle : Barred Ginger
Alas : 2 Plumas de Barred Ginger

Paisana


Moscas ahogadas


Montajes de Alberto Barcaiztegui


Clásica mosca ahogada "Tostado canela"

Materiales empleados en la confección de la mosca


Diferentes vistas de la mosca



Como siempre esperamos que haya sido de vuestro agrado y en breve compareceremos con otro numero que ya os adelanto: el 38. Un saludo a todos

Texto: Jorge Martínez
Fotografías y montajes: Jose Luis Augusto y Alberto Barcaiztegui

jueves, 6 de enero de 2011

Cotos salmoneros de Asturias: El Pilar


Ubicado en el río Narcea, este coto tradicional tiene una longitud aproximada de 700 metros, se encuentra muy bien comunicado ya que la carretera AS-15 discurre paralela al río durante la mayor parte de su trayecto hasta La Rodriga. Cuenta con los siguientes límites:
Límite superior: Espigones de San Lorenzo, 400 metros por debajo de Puente Láneo
Límite inferior: Molín de Santiago.
Es un coto muy aprovechable ya que cuenta con tres lances importantes, el Fuerte de San Lorenzo, El Pilar y El Molín y óptimo para cualquier modalidad de pesca.
Si nos centramos en la pesca a mosca para acceder a el Fuerte la mejor opción es dejar el coche en la gasolinera y a través de una senda acceder a este pozo para pescarlo desde la margen derecha.
Para llegar a El Pilar y El Molín lo mejor es cruzar el río en Puente Láneo y entrar en el pueblo para llegar a una ermita donde podemos dejar el coche y nuevamente a través de una senda llegar a la cabecera del Pilar, desde allí podremos pescar los dos pozos de una sola varada hasta la cola del Molín.

FUERTES DE SAN LORENZO




EL PILAR




EL MOLÍN



lunes, 3 de enero de 2011

Viernes 7 proximo desove Molín Peón








Seguimos con los desoves en Molín Peón, este año la temperatura del agua esta más fría que el año pasado por estas mismas fechas, lo que esta produciendo un retraso en las truchas tanto las estabuladas en Molín Peón como las truchas de río.

Así y todo ya tenemos unas 370.000 huevas de trucha común en las balsas de Molin Peón, este próximo viernes estaremos otra vez al pie de cañón, todavía nos quedan bastantes truchas por desovar y llenar todas las balsas del Centro.

Os dejo una fotografías de lo que es una secuencia de un desove desde que se anestesian las truchas hasta que ya embrionadas descansan en el fondo de los bastidores donde tienen que sumar 420 grados de temperatura hasta su eclosión.

Así que si alguien se quiere acercar el viernes allí nos encontrara.