miércoles, 27 de octubre de 2010

Paisanas y mas paisanas






Cuando hablamos de paisanas, casi todo el mundo que se mueve en este mundillo de la pesca sabe que hablamos de moscas, moscas secas con una tradición y un arraigo en esta cuenca y en este concejo de Aller.

Me pide un amigo que ponga unas moscas y que explique con que hilo están montadas, quien me conoce sabe que soy un coleccionista de hilos tanto de Gütermann, La Paleta, El Molino o cualquier hilo raro que caiga en mis manos, pero mis moscas paisanas las monto con Politex.

Este hilo lo comercializaba Cholo el de Codimovil en su tienda de Mieres, cuando lo conocí y después de Cholo hablarme de todas las virtudes del hilo, quede entusiasmado con el sobre todo por tres motivos, es ideal para montar moscas secas, no cambia de color y no absorbe agua, haber que hilo encontráis en el mercado que tenga esas características.

Había una gama amplia de colores todos muy buenos tanto para las moscas de principio de temporado, como las de entretiempo o las de final de temporada.

He buscado los colores que mas gustan a los pescadores:

Rojo para principios de temporada en un anzuelo del 14 y pluma Golden Badger

Salmón imprescindible para el verano, anzuelo del 14 y pluma Golden Badger.

Butano no puede faltar en los serenos, anzuelo del 14 pluma Golden Badger.

Anodino pesca a principios de temporada anzuelo del 14 y pluma gris.

Amarillin anzuelo del 14 y pluma Golden Badger.

Para montar las paisanas se utilizan anzuelos de buen tamaño 14 y 16 con plumas que faciliten la visión de la mosca,ya que están pescan en las chorreras y el color de la Golden Badger facilita ver muy bien la mosca.

lunes, 25 de octubre de 2010

Spey Casting Addiction II

Segunda entrega de la serie, en este caso os cuelgo unos vídeos de dos habituales por las orillas del Narcea, grandes aficionados al lance escandinavo con caña de dos manos.





domingo, 24 de octubre de 2010

Borrador Ley Pesca CyL

Durante el mes de octubre ha salido a la luz el borrador de la nueva ley de pesca en Castilla y León, en el cual vienen reflejadas importantes modificaciones, os cuelgo el documento esperando vuestras impresiones y valoraciones.


viernes, 22 de octubre de 2010

Sorteo de cotos Asturias

Hoy se ha efectuado el sorteo de cotos de trucha y salmón, siendo los números agraciados en dicho sorteo los siguientes:
Salmón 549
Trucha 1899
Enhorabuena a los afortunados







miércoles, 20 de octubre de 2010

Spey Casting Addiction I (Continuación)

Continuamos con el "doble spey" con otra secuencia desde otra perspectiva que nos permite apreciar mejor los movimientos efectuados durante el lanzado.

















Fotografías: Daniel Agut

viernes, 15 de octubre de 2010

El rîo Aller





El Río Aller

Río, que río aquel
Río al que yo tanto adoro
Río al que a la vez imploro
El poder volver a ver
¿Será posible otra vez
Volver a ver este río
Que a tantos nos vio crecer?
No va a ser fácil, lo se
Pero haremos lo imposible
Para recuperarlo otra vez
Río que discurre y cruza
Todo el concejo de Aller.

Este poema esta grabado en piedra en el monolito que se inauguró hace unos años en Entrepeñas al lado del río Aller, es un monolito homenaje a Eduardo García Moran primer presidente de la Asociación Allerana de Pescadores “El Maravayu” fallecido, el poema fue escrito por el.

El río Aller nace en el puerto de Vegarada, entre las provincias de Asturias y León.
Por su margen izquierda recibe a pequeños arroyos. En La Paraya donde existe una minicentral eléctrica recibe las aguas de arroyo de Llananzanes, atraviesa Casomera, Llamas y en Collanzo por su margen derecha las del río San Isidro.
Atraviesa Cabañaquinta, Soto, Corigos, Piñeres y en Moreda recibe las aguas del río Negro.

Sigue su descenso hacia Caborana, Valdefarrucos y Santa cruz de Mieres donde confluye con el río Caudal después de un recorrido de 35 Km.
Antaño fue un río salmonero, pero actualmente cuando hablamos de truchas y de pesca, el nombre del río Aller debe estar unido a ella.

Sus orillas se llenaban de pescadores desde el día de la apertura de la pesca hasta el día del cierre de la misma, tramos libres famosos como Piñeres o Soto de Aller donde se dan cita todo tipo de pescadores con distintas artes de pesca.

En el concejo de Aller se conserva aun, y cada día tiene mas adeptos pues los pescadores jóvenes se inician en ella, una antigua técnica de pesca con mosca seca denominada” pesca a la Allerana”, se utiliza una caña de unos seis metros de longitud con una línea de igual de seis metros y una mosca seca, tradicionalmente se usaban y todavía se usan “paisanas” que son moscas montadas en unos hilos que no absorbían agua y con mucho pelo para que floten bien.

Existe un coto el coto Aller, antiguo coto de Collanzo, su fama y sus buenas truchas pasaban de nuestras fronteras, pescadores de toda España, buscaban con un poco de suerte en el sorteo de cotos, un permiso para pescar en el, hoy no pasa por sus mejores momentos y desde esta Asociación venimos haciendo un gran esfuerzo de repoblación tanto en el coto Aller como en el coto San Isidro en el río del mismo nombre,y en todas las zonas libres de ambos rios, incluidas las zonas afectadas por las obras y esperamos que en poco tiempo se vea en el río el trabajo efectuado.

El Coto tiene una longitud de 5.100 metros desde el puente de Levinco hasta el pueblo de Collanzo; en todo el tramo el río posee buenas condiciones para la pesca, la margen derecha del río discurre paralela a la carretera AS – 263,

Pero hoy tenemos un río destrozado ,muchos de sus tramos no son ni se parecen a lo que eran por las obras de una maldita carretera, quien conoció la zona de Misiegos y quien la ve ahora y así podemos seguir con otros tramos de río , Oyanco, Piñeres, Corigos, Los Estruyones, Valdegatin, Soto y Cabañaquinta.

Es una pena mirar para nuestro río y verlo así, pero a veces cometemos esas barbaridades en aras del progreso.